Megaminería en Mendoza.

La extracción de cobre llega a la CIDH: audiencia clave por el avance de empresas sobre territorios en disputa

Con la extracción de cobre en la mira, hoy en la CIDH habrá una audiencia con referentes de Mendoza, Neuquén y Río Negro para pedir por medidas cautelares.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
22 de julio de 2025 - 07:52

Miembros de pueblos originarios expondrán este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano internacional de derecho humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). lo que denominan una ofensiva sistemática de despojo, represión y judicialización contra sus familias. Estarán en la audiencia tres comunidades, Malalweche, de Mendoza (que presentará el caso de la extracción de cobre en Malargüe), la Confederación Mapuche de Neuquén, con fuerte presencia territorial en Vaca Muerta, y la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

La resolución fue firmada por los jueces Mario Adaro y José Valerio, mientras que Omar Palermo se encontraba de licencia médica. La Sala 2 del máximo tribunal declaró “inadmisible” la acción de revisión presentada por la comunidad, que buscaba revertir una sentencia que desconoce su reconocimiento jurídico como pueblo originario. El fallo fue emitido durante la feria judicial, lo que las comunidades interpretan como una maniobra de censura e invisibilización.

Orden de desalojo pendiente

La orden de desalojo viene de un conflicto entre la Comunidad Mapuche y SOMINAR, sobre la explotación de una mina en el territorio habitado por la Comunidad. Desde el 2018, el Lof se había opuesto a una acción judicial presentada por la empresa para desalojar familias de la Comunidad y tomar posesión de su territorio. A pesar de que tienen personería jurídica y el relevamiento territorial reconocidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), los tribunales de la provincia rehusaron reconocer los derechos territoriales de la Comunidad originaria.

Más allá de este fallo, las comunidades vienen denunciando una estrategia de persecución por parte del Gobierno y a favor de empresas mineras y emprendimientos inmobiliarios de gran envergadura en territorios habitados y sin consulta. Para neutralizar esta protesta, meses atrás el Ejecutivo local firmó con la Nación un "protocolo minero" donde se establece una consulta a las comunidades que el Gobierno reconozco como legítimas. Sin embargo el acuerdo se lanzó con los proyectos mineros del sur ya en marcha.

Audiencia temática y medidas cautelares

"Vamos a estar tres organizaciones en una audiencia temática. En la presentación vamos a pedir que se avance con las medidas cautelares que se presentaron en las tres provincias. Vamos a recordar el impacto de los proyectos en cada zona, en Vaca Muerta, en Malargüe Distrito Minero e Hidrógeno Verde y la especulación inmobiliaria en los bosques del sur. Es la antesala a avanzar con peticiones que venimos armando desde hace ya un año", señaló a ElEditor Mendoza Gabriel Jofré, referente de Malalweche.

El Lof El Sosneado denunció días atrás que la Corte encubre los intereses de la Sociedad Minera Argentina (SOMINAR S.A.) y del gobierno de Alfredo Cornejo. La empresa reclama la propiedad del predio, mientras que la comunidad sostiene que se trata de tierras ancestrales habitadas por familias puesteras trashumantes. “Una vez más, algunos medios de comunicación continúan la campaña de odio y estigmatización sobre las comunidades mapuche”, señalaron en un comunicado.

La Comunidad presentó una solicitud de medidas cautelares a la CIDH. La Organización Identidad Territorial Malalweche del Pueblo Mapuche y Earthjustice apoyaron la solicitud de la comunidad.

“Por generaciones, nuestras comunidades han cuidado el ixofijmogen, o la biodiversidad en nuestro idioma, que es la fuente de vida y de conocimiento -expresó Jofre- .Hoy, las empresas mineras y el gobierno provincial despliegan todo su poder contra comunidades Mapuche y defensores ambientales, para despojarnos de nuestros territorios y nuestra riqueza natural”.

La audiencia será a las 15 y podrá verse en este enlace.

El caso de las comunidades del sur

La denuncia ante la CIDH no se limita al caso mendocino. Las organizaciones mapuche de Puelmapu llevarán también las voces de otros sectores sociales afectados por el modelo extractivista. En el centro del reclamo está la crítica a las políticas que, bajo el discurso de la “transición energética”, profundizan la violencia y exclusión hacia los pueblos originarios. “Somos guardianes de la naturaleza, defensores del ambiente sano frente a la emergencia climática y las falsas soluciones”, afirman.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar