El retiro de YPF de los pozos maduros en Mendoza para reforzar su expansión en Vaca Muerta, desencadenó una crisis económica y laboral en la provincia. Este martes hicieron un paro de 7 horas en los yacimientos de Malargüe y la semana próxima traerán la protesta a la Capital mendocina.
La reducción de inversiones -que llevó a perder por regalías el equivalente a medio Portezuelo- y la baja de contratos está impactando directamente a cientos de trabajadores en Malargüe y otras regiones afectadas por el cierre del llamado "Plan Andes".
paro petroleros.webp
Trabajadores de YPF hicieron paro en los yacimientos este martes.
Un retiro que golpea la economía provincial
Desde 2015 hasta 2023, Mendoza ha dejado de percibir cerca de 50 millones de dólares anuales en regalías, una cifra que acumulada representa el equivalente a medio Portezuelo del Viento. Este impacto económico se agrava con la falta de medidas …
El Proyecto Andes de YPF abarcó la venta de áreas maduras en varias provincias e incluyó a 14 áreas petroleras en Mendoza que Alfredo Cornejo terminó de entregar semanas atrás. En total, YPF se desprendió de 55 áreas maduras incluyendo las de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El Gobierno promocionó la ida de YPF y la llegada de operadoras más pequeñas como una buena noticia pese a las implicancias no sólo en la percepción de regalías -con una baja notable en los últimos años- sino sociales en cuanto a la pérdida de trabajo.
Medio Portezuelo en pérdida de regalías
El crecimiento exponencial de Vaca Muerta y el retiro de YPF de pozos maduros de petróleo convencional tuvieron un impacto concreto económico en Mendoza en los últimos 8 años: la provincia dejó de percibir desde 2015 a 2023 50 millones de dólares por año en regalías, lo que acumulado equivale a medio Portezuelo del Viento, si se trata de dimensionar el impacto.
Sumado a esto, en el marco del plan de beneficios a las empresas mineras, Alfredo Cornejo le rebajó 7% las regalías a Petróleos Sudamericanos, una de las operadoras, que se quedó con el Clúster Norte, para que se quede otros 10 años explotando los pozos que abandonó YPF.
Despidos y paro en los yacimientos
En Mendoza, según ilustró Julián Matamala, secretario general del Sindicato Del Personal Jerárquico Profesional Del Petróleo De Cuyo, hay cientos de empleos en riesgo.
"La operadora YPF ha comenzado a dar de baja diversos contratos en la zona de Malargüe. Hay yacimientos de convencional y no convencional, el Gobierno de Mendoza no nos dice nada. Necesitamos que se garantice el salario 100% para los trabajadores hasta que las operadoras que vienen se hagan cargo de los pozos", indicó Matamala.
Después de un paro de 7 horas en los pozos, a las 17.30 de este martes se dictó la conciliación obligatoria y se acordó una reunión con representantes de la empresa en la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza el próximo miércoles 21 de mayo.