Se trata de a cesión del Clúster Sur, que incluye seis áreas: Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún, El Portón, Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Confluencia Sur. Se quedó con esas áreas una UTE liderada por la empresa Quintana, en sociedad con la prestadora de servicios TSB.
Semanas atrás, el Gobierno había autorizado la cesión de los clústers Norte y Llancanelo. Con esta última entrega, se consolida un esquema de retirada de YPF.
Cuánto perdió Mendoza en regalías
El crecimiento exponencial de Vaca Muerta y el retiro de YPF de pozos maduros de petróleo convencional tuvieron un impacto concreto económico en Mendoza en los últimos 8 años: la provincia dejó de percibir desde 2015 a 2023 50 millones de dólares por año en regalías, lo que acumulado equivale a medio Portezuelo del Viento, si se trata de dimensionar el impacto.
El dato fue difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un informe titulado "Retiro de YPF de yacimientos maduros: ¿el ocaso de la Mendoza hidrocarburífera? ".
Entre las conclusiones, el informe señala que el crecimiento de Vaca Muerta, en un notorio cambio de paradigma productivo, "creó una nueva dinámica en la industria de los hidrocarburos que actúa como una aspiradora de capital intrafirmas, especialmente de la mayor empresa que es YPF, tanto en lo relativo a mano de obra, capital e insumos".
cornejo-marin.jpg
Alredo Cornejo y Horacio Marín, hombre de confianza de Paolo Rocca, al frente de YPF.
Foto. Gobierno de Mendoza
En el siguiente cuadro de CEPA se observa la caída del peso de las regalías en los recursos de origen provincial, donde pasaron de representar el 26,62% en 2007 al 9,14% en 2023. Lo que demuestra el importante impacto fiscal que representó para la provincia la caída de la producción.
El fracking, nuevo objetivo
Esta última sesión es parte de un plan de la petrolera de bandera para deshacerse de pozos maduros para concentrarse en el fracking en Vaca Muerta. YPF y otras empresas vienen disminuyendo sistemáticamente sus inversiones de la actividad convencional desde hace casi una década, con un ritmo de inversiones que a la par se vio incrementado en el no convencional.
El crecimiento de Vaca Muerta, en un notorio cambio de paradigma productivo, "creó una nueva dinámica en la industria de los hidrocarburos que actúa como una aspiradora de capital intrafirmas, especialmente de la mayor empresa que es YPF, tanto en lo relativo a mano de obra, capital e insumos", señaló en un informe reciente el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sobre el abandono de YPF de estos pozos maduros.
El crecimiento de Vaca Muerta
El crecimiento exponencial de Vaca Muerta y el retiro de YPF de pozos maduros de petróleo convencional tuvieron un impacto concreto económico en Mendoza en los últimos 8 años: la provincia dejó de percibir desde 2015 a 2023 50 millones de dólares por año en regalías, lo que acumulado equivale a medio Portezuelo del Viento, si se trata de dimensionar el impacto. El dato fue difundido por el CEPA.
Lo percibido por Mendoza como parte de las regalías bajó desde 2015, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
Desde que, en agosto del año pasado, YPF anunció que se retiraba de pozos maduros, recibió ofertas de 80 empresas para iniciar el proceso de venta de 55 áreas maduras, que representan el 60% de su producción convencional de petróleo y el 40% de la de gas.
En los próximos meses, la compañía tiene como objetivo centrarse exclusivamente en la producción no convencional. Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, estima recuperar los niveles de producción con las próximas inversiones en Vaca Muerta en el plazo de un año.
Optimismo en el Gobierno
“Con esta ultima autorización de transferencia culmina un proceso de mucho trabajo del equipo técnico del Ministerio de Energia y Ambiente. No se trataba sólo de un cambio de jugadores, sino de definir y exigir qué modelo productivo queremos para la explotación de los recursos de los mendocinos”, ponderó la ministra Jimena Latorre.
Además, Latorre destacó que “esta cesión tiene el valor agregado de un desarrollo industrial en El Portón y la exploración de la lengua mendocina de Vaca Muerta, en Cañadón Amarillo”.
De esta manera, se otorgan la operación de las áreas Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur, Altiplanicie del Payún, El Portón y Confluencia Sur (14,42% de participación) a la Unión Transitoria Mendoza Sur, conformada por Quintana E&P Argentina S.R.L., Quintana Energy Investments S.A., Quintana Gas Storage and Midstream Services S.A. y Compañía TSB S.A., consolidando la estrategia de optimización de activos y atracción de inversiones en la provincia.
Dentro de esta cesión, el área Confluencia Sur es una participación del 14,42% y se trata de un área no operada por YPF, ya que el operador actual es Aconcagua Energía.
Él clúster Sur
El Clúster Sur incluye la cesión de seis áreas:
- Cañadón Amarillo: 155m3/d
- Altiplanicie del Payún: 25m3/d
- El Portón: 2m/d
- Chihuido de la Salina: 50m3/d
- Chihuido de la Salina Sur: 35m3/d
- Confluencia Sur: 130 m³/d (no operada)