El abandono de YPF de pozos en Mendoza para concentrarse en Vaca Muerta no sólo causó una pérdida de regalías equivalente a medio Portezuelo del Viento. Tras el cierre del llamado "Plan Andes" hay un conflicto en ciernes por despidos de los trabajadores pues la petrolera comenzó a dar de baja a contratos de empleados que se desempeñaban en los pozos, sobre todo en Malargüe.
El Proyecto Andes de YPF abarcó la venta de áreas maduras en varias provincias e incluyó a 14 áreas petroleras en Mendoza que Alfredo Cornejo terminó de entregar semanas atrás. En total, YPF se desprendió de 55 áreas maduras incluyendo las de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El Gobierno promocionó la ida de YPF y la llegada de operadoras más pequeñas como una buena noticia pese a las implicancias no sólo en la percepción de regalías -con una baja notable en los últimos años- sino sociales en cuanto a la pérdida de trabajo.
El crecimiento exponencial de Vaca Muerta y el retiro de YPF de pozos maduros de petróleo convencional tuvieron un impacto concreto económico en Mendoza en los últimos 8 años: la provincia dejó de percibir desde 2015 a 2023 50 millones de dólares por año en regalías, lo que acumulado equivale a medio Portezuelo del Viento, si se trata de dimensionar el impacto.
Despidos en Mendoza y en todo el país
En la retirada de pozos maduros, la empresa dio de baja miles de contratos en Santa Cruz, por ejemplo, donde ya hubo un conflicto con los empleados. La empresa ofreció en esa provincia una indemnización del 120% hasta el 31 de enero para fomentar los retiros voluntarios.
Sin embargo, muchos trabajadores que aceptaron la oferta denunciaron que no recibieron la totalidad de los montos acordados, especialmente en lo que respecta a la antigüedad y funciones desempeñadas. Uno de los grandes análisis de las liquidaciones es el de “las columnas de los ítems“, donde ahi se producen las grandes variables y las diferencias a cobrar.
En Mendoza, según ilustró Julián Matamala, secretario general del Sindicato Del Personal Jerárquico Profesional Del Petróleo De Cuyo, hay cientos de empleos en riesgo.
"La operadora YPF ha comenzado a dar de baja diversos contratos en la zona de Malargüe. Hay yacimientos de convencional y no convencional, el Gobierno de Mendoza no nos dice nada. Necesitamos que se garantice el salario 100% para los trabajadores hasta que las operadoras que vienen se hagan cargo de los pozos", indicó Matamala.
Petróleos Sudamericanos
Camino a los yacimientos, donde se gesta una protesta que se trasladadará la semana próxima a Mendoza, Matamala indicó que "en Petróleos Sudamericanos -que se quedó con el Clúster Norte- hubo 180 trabajadores con retiros voluntarios o jubilaciones".
Unas 120 personas, además, fueron desafectadas por despidos de YPF en el plan Andes 1 "y en el Andes 2 una cantidad similar". Se trata de jefes de campo, encargados de pozo, encargados de equipo y demás trabajadores.
El sindicalista cuestionó la falta de diálogo con el Ejecutivo. "Vino la ministra Latorre una vez y después desapareció. Vamos a ir a Mendoza a llevarle un petitorio directamente al gobernador".
Afecta a petroleros y proveedores
Matamala sostuvo que “las bajas contractuales no solo afectan a empleados directos, sino también a contratistas y personal de empresas proveedoras de servicios, muchas de ellas locales, que ven comprometida su continuidad. Esto representa un duro golpe para la economía regional y para numerosas familias malargüinas que dependen del sector hidrocarburífero”.
“Solicitamos a las autoridades competentes y a la empresa YPF que se brinden explicaciones públicas sobre esta situación y se adopten medidas urgentes para evitar una mayor pérdida de puestos de trabajo. La estabilidad laboral y el desarrollo de la actividad en Malargüe son fundamentales para el bienestar de toda la comunidad”, completó el líder sindical.