El Pro llegó sobre el cierre de la inscripción de alianzas con un acta para incorporarse a la Alianza Provincias Unidas, la reedición de La Unión Mendocina de la que fue parte en el 2023. El trámite tiene una deficiencia fundamental y es la Junta Electoral reúne mañana para definir, en su conjunto, si se salva o no la integración.
Mauricio Macri en Mendoza - PRO Mendoza - Miltancia Pro (13)
Gabriel Pradines y Esteban Allasino, del Pro. El intendente de Luján de Cuyo tiene muy buena recepción en dirigentes de la Alianza Provincias Unidas.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
La falta de acuerdo con el Partido Demócrata y el Partido Libertario por la distribución de los cargos en la que, los amarillos pretendían tener ubicaciones preponderantes, apuntó los cañones a otra alianza. Y era la que armaron varios que formaban parte de La Unión Mendocina pero despojados de mileísmo además de nuevas caras.
Así, Compromiso Federal que es el espacio que tiene a la senadora Flavia Manoni con mandato vigente; Coalición Cívica, con Marcos Quattrini en la Cámara Alta, el Partido Socialista cuyo referente es Gerardo Santarelli, el Partido Federal que tiene como apoderado a Mario Lima, hombre cercano a Daniel Orozco y el Partido Fe (ex Momo Benegas) forman la alianza, además de otros partidos municipales.
La firma que falta
Gabriel Pradines, presidente del partido y el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, llegaron a las corridas el jueves a la noche a sede de la Junta Electoral provincial. Ambos son los dirigentes facultados para suscribir alianzas y el acta venía redactada a mano, según se filtró por las redes sociales.
Hasta ahí, es un dato de color si fue desprolijo o no, si hubo tiempo o no de imprimir un acta y darle algo de formalidad o primó la improvisación. El problema del acta está en las firmas y por eso es que aceptar la inscripción será una decisión de los nueve miembros de la Junta Electoral.
acta Pro provincias unidas
El acta del Pro para ser parte de Provincias Unidas necesita de una firma clave para ser válida.
Ahí se observa que firmaron, como apoderados del frente tanto Claudio Laciar ( del riñón de Jorge Difonso) y Flavia Manoni que son dos de las seis firmas habilitadas. Las otras son las de Marcos Quatrini, Mario Lima, Alberto David Fiore y Gerardo Santarelli.
Pero hay algo más y es la cláusula novena del acta en la que se los designa como representantes de los asuntos de la alianza con una afirmación excluyente: "Será válida cualquier presentación que contenga al menos tres (3) firmas de apoderados siendo condición excluyente que dos (2) de las tres (3) firmas correspondan a Gerardo Santarelli y Flavia Manoni".
Así las cosas, el socialista Santarelli podría ser el salvador del Pro que se alineaba a las políticas de Javier Milei si es que se propone y/o se acepta una subsanación al acto. Para cualquier decisión, es necesaria la mitad más uno de los votos, es decir cinco avales.
El órgano es presidido por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, y que está acompañado por el resto de los supremos como son María Teresa Day, Norma Llatser, José Valerio, Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez; además es parte la vicegobernadora Hebe Casado y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
Las resistencias que genera el Pro
La presencia del Pro hace ruido adentro del frente, de hecho hay algunos dirigentes que aceptaron formar parte porque no iban a compartir listas con Omar De Marchi. "En el 2023 empezó armando el Jorge Difonso y al final, quedó como que lo armaron ellos al frente", dijo un dirigente que no está muy de acuerdo con la incorporación del partido.
Con los amarillos ocurre que resisten a algunas figuras como la del vicepresidente de Aerolíneas Argentinas porque "después se va a hacer la personal a otro lado", pero ven con muy buenos ojos a dirigentes como el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, que puede aportar mucho en el tercer distrito, y además aseguran que políticamente se diferencia de las autoridades partidarias.
"La figura principal acá es Difonso", aclararon desde el frente sobre quien tiene todos los números para ser candidato a diputado nacional. Y en caso de que el Pro no sea parte como sello, no está descartada la presencia de referentes en las listas, pero que no será con amplia participación como se especula.
Es que el partido amarillo pone en juego tres bancas en el Senado (Pradines, Germán Vicchi y Valentín González) y una en Diputados (Laura Balsells Miró) por eso la aspiración de obtener lugares entables que les permita mantener lo que ya tienen. Ni sobre el futuro del diputado nacional Álvaro Martínez.
Esta semana se define mucho políticamente para el Pro, más de lo que parece.