El cierre del año electoral encuentra al peronismo sumido en un caos sin salida aparente. En ese escenario irrumpió en voz baja el impulso a una potencial candidatura del pastor Dante Gebel. No obstante, la diputada nacional mendocina Lourdes Arrieta lo vio antes.
En septiembre del año pasado, Arrieta fue a Futurock a una entrevista con Flor Halfon y Nicolás Fiorentino. Los entrevistadores se sorprendieron cuando Arrieta nominó al pastor Gebel como su preferido para ir por la sucesión de Javier Milei. A los pocos días de la manifestación de la diputada nacional por Mendoza, el pastor Dante Gebel estuvo en boca de muchos dirigentes, fundamentalmente del peronismo, que lo pusieron en el mismo lugar que Arrieta en sus preferencias electorales para 2027.
Dante Gebel, por Lourdes Arrieta
Gebel es bonaerense, pero está afincado en Miami, adonde ganó fama gracias a su prédica mediática. "Me crié con su palabra", sostuvo Arrieta en septiembre, cuando todavía Gebel no sonaba en el peronismo, al menos hacia fuera de la estructura partidaria. "No lo conozco personalmente ni sé si quiere ser candidato", puntualizó la diputada mendocina cuando Halfon y Fiorentino seguían entre la sorpresa y la tentación.
Con el correr de los días, surgieron historias del pastor Gebel con varios peronistas que lo conocían y le veían condiciones para ser candidato, aunque recién las explicitaron en el último trimestre, luego de la derrota en los comicios nacionales de medio término del 26 de octubre.
Arrieta veía candidato al pastor, cuando el peronismo soñaba o padecía la idea de que el postulante sería el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. El mandatario bonaerense apareció con chances inmejorable para consolidarse como presidenciable entre las dos elecciones con resultados más conmovedores del 2025: las de la Legislatura bonaerense, de agosto, y las del Congreso, de octubre.
La diputada nacional vive en Las Heras, es hija de un pastor evangélico y transita la política por sus márgenes hace años. No obstante, en el Congreso es de las legisladoras novatas que llegaron a sus bancas en las elecciones de 2023 arrastradas por la atracción popular de Javier Milei.
El meme del patito
La mendocina asumió y se convirtió en meme en un abrir y cerrar de ojos. Ahí nomás de jurar, se apareció en la Cámara de Diputados con un patito agarrado del pelo, encima de la cabeza. Fue el hazmerreír del Congreso por un rato, pero al mismo tiempo se hizo conocer en un ámbito en el que es difícil hacerlo: los diputados nacionales son 257, la mayoría pasan desapercibidos por la mayor parte de la población.
Al poco tiempo de entrar al Congreso, Arrieta armó rancho aparte del oficialismo, y no mucho después empezó a votar y fundamentar en contra del presidente.
De cara al futuro, no está claro qué pasará con la carrera política de Arrieta después de diciembre de 2027, cuando su mandato en Diputados de la Nación. Una postulación de Gebel por el peronismo o por una vertiente que se escinda del partido de Perón, le abriría un callejón para seguir en el ruedo o al menos para intentarlo.
El pasto a la boleta
Los rumores sobre una potencial candidatura de Dante Gebel comenzaron a circular con fuerza tras la confusión que invadió al partido con la derrota del 26 de octubre. Entonces, se conoció que el pastor acumulaba una serie de encuentros con figuras clave del peronismo. En junio de 2023, recibió en sus estudios al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Meses después, trascendió una reunión privada con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Aunque Gebel ha mantenido una postura ambigua sobre sus ambiciones políticas, nunca ha cerrado completamente la puerta.
"Nunca digo nunca", declaró recientemente a un medio local, alimentando las especulaciones. De todos modos, Gebel no es un recién llegado a la escena pública. Durante más de tres décadas ha construido un imperio mediático que incluye programas televisivos, libros bestseller y eventos masivos que llenan estadios. Su programa "Dante Gebel En Vivo" alcanza millones de hogares en toda Latinoamérica y la comunidad hispana de Estados Unidos, donde reside actualmente.
"Su capacidad para conectar con las audiencias es innegable", explica el analista político Martín Rodríguez. "Tiene un discurso que combina valores tradicionales con un lenguaje moderno y accesible, algo que el peronismo necesita desesperadamente para reconectar con ciertos sectores del electorado".