Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) copan el debate en la política, mientras la gente hace malabares para llegar a fin de mes. La suspensión que avaló el Congreso para los comicios nacionales abrió la puerta para pedidos en Mendoza, sobre todo de quienes se encolumnan detrás del presidente Javier Milei.
La Unión Mendocina se movió rápido y cuando la tinta estaba fresca sobre la media sanción del Senado que avala el stand by por este año, presentaron un proyecto de ley para que ocurra lo mismo en la provincia. La UCR no se definen aún.
IMG_0001_Sesiòn 19-02-0083.JPG
Diputados de La Unión Mendocina piden la suspensión de las elecciones PASO.
Cámara de Diputados de Mendoza
"La propuesta busca adecuar el sistema electoral provincial al contexto político y social actual, siguiendo el antecedente nacional que convirtió en ley la suspensión de las PASO a nivel país", resumieron desde la coalición fundada por Omar De Marchi.
Los argumentos
La iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados, propone "suspender durante el año 2025 las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia de Mendoza, en el marco de la Ley 8.619 y sus modificatorias”. En ese sentido, la intención es "garantizar la coherencia entre los sistemas electorales nacional y provincial, evitando costos innecesarios y promoviendo un debate amplio sobre la mejor manera de fortalecer la democracia en la provincia".
Un referente radical advirtió una curiosidad: la normativa a la que hace referencia tiene contemplado que las fechas de las elecciones intermedias sean el año próximo: primarias en febrero y generales en abril. "Piden suspender elecciones en el 2025, cuando por ley son el año que viene. Parece que no leyeron".
“El sistema de PASO es una carga innecesaria para el ciudadano y un gasto millonario que debe ser revisado. No tiene sentido obligar a la población a financiar elecciones internas de los partidos políticos. Con esta medida buscamos racionalizar el uso de los recursos públicos y garantizar un proceso electoral más eficiente y responsable”, dijeron desde el frente.
Indefinición radical con las elecciones PASO
La pregunta sobre si en Mendoza se avanzará o no en una suspensión, se ha hecho en reiteradas oportunidades. En el partido centenario entienden que es una herramienta que aporta desde lo institucional porque es la ciudadanía quien elige candidatos y no una mesa chica. También es cierto que en Cambia Mendoza ha permitido participación y contención de actores con intenciones de jugar.
"Nosotros vamos a estudiarlo a su deber y se va a pronunciar el partido. Por ahora no está en la agenda discutir sobre las elecciones y falta mucho", le dijo Andrés Lombardi, titular de la UCR local a ElEditor. El también presidente de la Cámara de Diputados está al tanto de los pedidos de suspensión y no hay ninguna puerta cerrada, por lo que no se descarta acoplarse a iniciativa nacional que ya es un hecho.