La Marcha Federal Universitaria que recorrió las calles de Mendoza este miércoles dejó al descubierto no solo el profundo malestar por el ajuste presupuestario impulsado por el gobierno nacional, sino que también expuso el rol de las autoridades universitarias, enroladas en el proyecto político de Alfredo Cornejo, aliado al de Javier Milei. Esto le fue recriminado a la rectora Esther Sánchez y el resto de las autoridades universitarias en varios tramos de la marcha y al final cuando habló ante la multitud en la plaza Independencia. Lo propio ocurrió con los militantes de Franja Morada.
La movilización, que exigía mayor financiamiento, respeto por la autonomía universitaria y rechazo al plan de ajuste del gobierno libertario, tuvo un momento de alta tensión cuando la columna encabezada por la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, y militantes de Franja Morada —la histórica agrupación universitaria del radicalismo— fue repudiada por gremios estatales y trabajadores afectados por las políticas del Ejecutivo.
Además, en la marcha y en la plaza repartieron volantes con la cara de Cornejo, Milei y Sánchez fusionadas como parte de un mismo rostro.
Los gremios repudiaron la alianza con Milei
En el cruce de Juan B. Justo y Belgrano, al grito de “¡Traidores!” y “¡Vendepatria!” trabajadores nucleados en sindicatos como ATE y Satsaid (Televisión) cuestionaron el alineamiento del gobernador con Milei, artífice del desfinanciamiento de la educación superior.
Gran parte de la columna radical, visiblemente separada del resto de los que marchaban por varios metros, abandonó en un momento el recorrido principal tras los escarceos verbales. Tomaron por calle 25 de Mayo y se dirigieron directamente a la plaza Independencia, epicentro de la movilización.
Sin embargo, ni siquiera allí lograron evitar el escarnio. Cuando los altoparlantes mencionaron a Franja Morada entre los adherentes, los abucheos se hicieron sentir con fuerza, reflejando el rechazo a quienes consideran cómplices del ajuste.
Lo propio ocurrió cuando la rectora hizo un breve discurso en la plaza e intentó repudiar al "gobierno de Milei" por el ajuste. "¡Tu Gobierno!", le respondían a los gritos desde la multitud.
Embed - La rectora de la UNCuyo y la Franja Morada fueron abucheados en la Marcha Federal Universitaria
El Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2026, presentado por Javier Milei por cadena nacional, asigna a la UNCuyo un presupuesto total de $171.893.165.743. A primera vista, la cifra representa una suba nominal respecto al presupuesto ejecutado en 2023. Sin embargo, al ajustar por inflación —proyectada oficialmente entre el 7% y el 12% anual— el incremento se convierte en un recorte real superior al 30%. La Marcha Federal que recorrió las calles de Mendoza hizo foco en la asfixia de Milei a la educación pública, que parece perpetuarse en la pauta de gastos para el año próximo.
Mientras el presupuesto general para universidades se anuncia como un aumento de 4,8 billones de pesos, los rectores universitarios nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional, donde está incluida la UNCuyo, han denunciado que este incremento es insuficiente y equivale a un "ajuste".