La UCR en Guaymallén podría ir a internas y hay una disputa con los congresales
-La lista Adelante Radicales quiere disputar la conducción en la UCR de Guaymallén.
-La Junta Electoral debe oficializar las listas para saber si hay internas.
PorFernanda Verdeslago Wozniak
16 de noviembre de 2025 - 13:22
Compartí esta nota:
La Junta Electoral de la UCR debe oficializar las listas y allí se sabrá si hay internas.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
La presentación de listas en la Unión Cívica Radical (UCR) evidenció que los seguidores de Luis Petri siguen siendo parte del partido, pero en un departamento populoso como Guaymallén podría haber internas. Una lista se presentó a disputar el Comité departamental y los congresales. La Junta Electoral analiza la lista.
Las charlas previas que buscaban la unidad llegaron a buen puerto con algunos sectores, pero no con todos. El grupo de Fernando Armagnague y el de Jorge Palero fueron a la justicia para frenar el proceso electoral denunciando la falta de entrega de los padrones partidarios para poder recolectar los avales a las listas. En el medio, hablaron con la conducción partidaria para integrar listas, pero finalmente no lo hicieron y motorizan internas.
Todo empezó con la convocatoria a elecciones internas para definir la conducción de la UCR y que se encontró con una impugnación judicial, algo que se ha convertido en una tradición por parte del sector de Fernando Armagnague. Samuel Martinelli, quien se presentó ante la justicia federal como el apoderado de la lista Dignidad Partidaria, expuso el reclamo.
padrones ucr
El partido mostró en redes sociales los padrones exhibidos.
UCR Mendoza
Martinelli denuncia la falta de entrega "del padrón partidario e incumplimiento de principios y reglas del derecho electoral y de la Carta Organíca a la vez que el mencionado Comité Provincia ha violado no sólo el art. 38 de la Constitución Nacional en cuanto prevé, en su parte pertinente, la protección de las minorías, sino además la ley de Información Pública".
"Y ante ello, se impetra se suspenda la entrega de avales y listas partidarias en todo el territorio de la Provincia señala por la convocatoria del 26 de octubre de 2025 emanada del Comité Provincia, prevista para el día 14 de noviembre de 2025, al igual que el acto comicial de autoridades partidarias del día 14 de diciembre de 2025 y ordene, en consecuencia, la entrega de los padrones generales y por departamento de toda la provincia de los afiliados a la U.C.R., y fije nueva fecha para el cumplimiento tanto de entrega de avales y del comicio de autoridades partidaritas", expresa en el escrito.
Los párrafos siguientes relatan los hechos por los que considera que la vía interna se agotó y que por eso se realizó la presentación ante la justicia para reclamar el principio de publicidad de la información "conforme lo señala la Ley respectiva" dado que tildan a la Junta Electoral partidaria de arbitraria. "Basta observar en la pagina web de la UCR de Mendoza que para constatar los padrones es preciso dirigirse a la presidenta de la Junta Electoral de la UCR, sin que exista, como ya lo hemos señalado norma alguna para tan desopilante resolución", indicaron.
El escrito había entrado por la vía equivocada y la jueza federal Susana Pravata propició un revés y los mandó a iniciar el expediente de nuevo, por la vía que correspondía. Lo hicieron mientras se negociaban lugares en las listas, y hasta el viernes al mediodía no había confirmaciones. Por la tarde noche, definieron no ser parte y dejar abierta la vía judicial que ya fue notificada al partido para que responda.
La interna que pretenden impulsar en Guaymallén
La Junta Electoral debe oficializar las listas presentadas y en un departamento podría haber internas: Guaymallén. Ya se veía venir porque está todo roto en la UCR de esa comuna cuando la alcoholemia positiva del concejal Miqueas Burgoa en General Alvear lo catapultó a las noticias. El intendente Marcos Calvente le pidió que diera un paso al constado, el edil se negó y se abrió el proceso en el Concejo Deliberante.
Con la interna radical en carne viva, se hicieron evidentes la diferencias. Jonathan Mazuela, Cristina Vargas y Juana Allende querían que Burgoa fuera investigado según indica la ley (luego de vota la sanción) pero no argumentaron en el recinto por qué. De hecho, Allende no quiso hablar cuando terminó la sesión, siendo jefa de bloque, y le dijo a la prensa que hablar con la titular del cuerpo, Verónica Cancela quien desempató en favor de Burgoa. Para los ediles más alejados de Calvente, y algunos referenciados en Marcelino Iglesias como Florencia Triviño y Ezequiel Genovese, no había argumentos para avanzar sobre el edil, dado que había pagado la multa sin chistar.
interna UCR Guaymallen
La lista que quiere competir por el Comité de la UCR en Guaymallén es encabezada por Carlos Caballero.
Estas diferencias tuvieron coletazos en la vida interna de la UCR de Guaymallén porque Burgoa integra la lista que pretende disputar la conducción partidaria en ese departamento. "Adelante Radicales", la lista presentada, es encabezada por Carlos Caballero y secundado por Denise Amarfil. Y entre los nombres que aspiran a ocupar los cargos de secretarios, está Miqueas Burgoa.
Congresales que judicializan el proceso
La lista a congresales que presentó el mismo sector no fue dada a conocer. No obstante, confirmaron algunos nombres "para evitar represalias por parte de los muchachos de Calvente". Hay tres curiosidades: Fernando Armagnague, Samuel Martinelli y Sandra Romano, afiliados que le pidieron a la justicia que suspendiera la presentación de listas, son parte de una nómina presentada.
Jorge Palero, uno de los que apoya la judicialización del proceso, no fue parte de la lista díscola. "Va por la estrategia de que deberíamos haber muerto en la impugnación. No ser parte de algo que estás denunciando", dijeron desde el grupo que armó la lista que no comulga con el oficialismo partidario.
Otro camino, que es el que tomaron los tres afiliados mencionados, dice que "los asesoramientos jurídicos de abogados, de gente con experiencia en los procesos electorales, nos decían que para poder denunciar un mal proceso, hay que sufrirlo también. De esta manera, se puede denunciar que no estaban las reglas del juego claras, por ejemplo", agregaron.
La Junta Electoral partidaria tiene la última palabra luego de revisar si la lista cumple con todas las formalidades y está en condiciones de ser oficializada para la contienda. En caso de que no sea así, todo se encamina a la proclamación y a la asunción, sin transpirar, de las autoridades.