Protocolos.

La violencia de género en ámbitos laborales se debate en la Legislatura

En la Legislatura se deliberó sobre protocolos en ámbitos laborales. Ambas Cámaras trabajan en comisiones y en Diputados podría aplicarse.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
18 de febrero de 2025 - 11:16

Las situaciones de violencia de género en ámbitos laborales es motivo de debate en la Legislatura. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado hay comisiones que tratan estos temas y esta semana las exposiciones giraron alrededor de protocolos para estos casos. En la Cámara Baja podría aplicarse un protocolo que está en elaboración.

"El proyecto surgió entre todas y por pequeñas viejas situaciones que quedaron en un gris. Lo estamos tratando en la comisión desde el año pasado y le hemos ido haciendo modificaciones porque nos fueron visitando directoras de género y de recursos humanos de diferentes áreas de la provincia", explicó la diputada Laura Balsells Miró (La Unión Mendocina) a ElEditor.

Los detalles

La comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, evaluó una iniciativa impulsada por la legisladora lujanina que pretende establecer un protocolo específico en caso de que existiese algún hecho de violencia laboral dentro de la institución. Además, se invitará al Senado a que adhiera y elabore su propio protocolo para que ambos organismos legislativos dispongan de un proceso claro para proceder ante un potencial caso de violencia laboral. La próxima semana estaría el texto definitivo para avanzar en el tratamiento.

La intención de elaborar este protocolo surgió por algunos hechos puntuales. "Situaciones muy personales, personal legislativo que se ha ido llorando por algún grito, o miradas, o palabras. Generalmente es algún hombre contra una mujer. No siempre es violencia de género, pero las personas se quedan sin saber que deben hacer, o a quién recurrir", aclaró Balsells Miró.

Amplio consenso

Así es que surge la iniciativa que busca instituir un “Protocolo de Prevención e Intervención en situaciones de violencia laboral con perspectiva de género” y lleva la firma de diputadas de todo el arco político: Evelin Pérez, Claudia Salas (UCR), Valentina Morán, Roxana Escudero (PJ), Cintia Gómez (PRO), Sol Salinas (Unión Pro) y la presidenta de la comisión de Género Giuliana Díaz (UCR).

Laura Balsells Miró.jpeg
Laura Balsells Miró, representante por el PRO en la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Laura Balsells Miró, representante por el PRO en la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

“La Legislatura de Mendoza, como espacio de trabajo y de toma de decisiones, debe ser un ejemplo de respeto y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, es imprescindible contar con herramientas concretas para prevenir e intervenir en casos de violencia laboral, especialmente aquellos con componentes de género”, indican los argumentos.

El protocolo que se promueve desde la comisión abarca a todo el personal de la Cámara de Diputados, no sólo los legisladores y legisladoras, sino también “el personal a la orden de un Legislador o Legisladora, el personal de los bloques, el personal de asesoramiento en Comisiones, el personal legislativo en general, las personas que pertenezcan a la Planta Permanente, Transitoria y las personas que prestan algún tipo de servicio en áreas administrativas, parlamentarias, de coordinación, informática, técnica y operativas, entre otras”.

Violencia de género y seguridad

En el Senado también se debate sobre la violencia de género en ámbitos laborales. La Comisión de Género y Equidad, presidida por la senadora Claudia Najul, recibió esta semana a la Licenciada Cecilia Zambrano (Coordinadora del Programa de Promoción Integral al Personal Policial) y a la Dra. Nahir Otero (directora de la Unidad de las Mujeres y Disidencias del Servicio Penitenciario) para que expusieran sobre el protocolo que utilizan que utilizan en la temática de género tanto en el ministerio de Seguridad como así también en el Servicio Penitenciario.

“Somos la única unidad transversal que trabaja con todos los complejos penales y unidades penales, en donde hay personas privadas de libertad de distintos géneros e identidades, trabajamos desde la niñez hasta la protección de los derechos a las mujeres y el programa específico de abordaje a varones detenidos por delitos de violencia contra las mujeres. Esto comenzó en el año 2016, orgullosamente podemos decir que fuimos la primera institución dentro de la provincia de Mendoza y a nivel nacional que comenzó a trabajar un programa especifico que tenía que ver de abordar a los varones que cometían delitos de violencia contra las mujeres”, remarcó Otero.

DSC_4529.jpg
La senadora Claudia Najul junto a Cecilia Zambrano (Coordinadora del Programa de Promoción Integral al Personal Policial) y Nahir Otero (directora de la Unidad de las Mujeres y Disidencias del Servicio Penitenciario).

La senadora Claudia Najul junto a Cecilia Zambrano (Coordinadora del Programa de Promoción Integral al Personal Policial) y Nahir Otero (directora de la Unidad de las Mujeres y Disidencias del Servicio Penitenciario).

“En esta Unidad de Mujeres nos focalizamos fuertemente en el tema de violencia porque estamos hablando no solamente de violencia doméstica sino de aquella que se da en espacios institucionales”, detalló.

Por su parte, Zambrano enfatizó que está a cargo de su área desde el año 2006 y "el objetivo central es frenar y/o erradicar situaciones de violencia, garantizando el cuidado del capital humano, la seguridad física y emocional del personal policial, penitenciario, así como de terceros. El enfoque del abordaje interdisciplinario se pensó para un trabajo preventivo y proactivo que favorezca a la resignificación de acciones que puedan reflejar hechos de violencia naturalizados".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo.

Las más leídas

Te Puede Interesar