Luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena a seis años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner por administración fraudulenta, se abre ahora una nueva etapa en la causa: definir el lugar donde será alojada mientras se resuelve un eventual pedido de prisión domiciliaria, el cual no tardará en llegar.
El juicio que derivó en la condena estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal N°2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso. Precisamente, el magistrado Gorini visitó recientemente las instalaciones que la Policía Federal Argentina tiene en Palermo (Cavia 3350), donde funcionan la Policía Montada, Interpol, el GEOF y otras unidades.
Ese predio es uno de los espacios que se analizan como posible lugar de alojamiento para la ex presidenta. Sin embargo, fuentes policiales señalaron que el sitio "no sería adecuado para alguien de su perfil", teniendo en cuenta que Cristina tiene 72 años y fue víctima de un intento de asesinato. "No está preparado para recibir a una ex mandataria", apuntaron.
Otros complejos penitenciarios federales a los que podría ir Cristina
Otro de los lugares que suena con fuerza es la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en Madariaga 6997, en Villa Riachuelo. Allí estuvo alojado, días atrás, el dirigente Juan Grabois tras la toma del Instituto Presidente Perón.
Sin embargo, quienes conocen en detalle el funcionamiento de los dispositivos de seguridad aseguran que la opción más razonable sería el Edificio Centinela de Gendarmería Nacional, ubicado en la avenida Antártida Argentina 1480, en el barrio de Retiro. Por su infraestructura, seguridad y condiciones edilicias, este espacio aparece como el más adecuado.
Otras alternativas consideradas, como la Unidad 28 de Tribunales del Servicio Penitenciario Federal o el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza, han perdido fuerza en las últimas horas.
Tiene cinco días hábiles para presentarse en Comodoro Py
La Justicia ordenó que Cristina Fernández de Kirchner tiene cinco días hábiles, desde este miércoles 11 de junio (hasta el miércoles 18, puesto que sábado, domingo y lunes feriado no cuentan) para presentarse en Comodoro Py, donde quedará automáticamente detenida luego de confirmarse que la Corte Supremadejó firme el fallo.
Al mismo tiempo, los fiscales Diego Luciano y Sergio Mola pidieron la detención inmediata de Cristina Kirchner por la causa Vialidad. "Cinco días hábiles más tres inhábiles son ocho días y que eso no es normal", aseguran fuentes. Cuando un fallo adquiere firmeza, generalmente la detención es minutos más tarde o a lo sumo los condenados tienen 24 horas para presentarse.