La Justicia ordenó que Cristina Fernández de Kirchner tiene cinco días hábiles, desde este miércoles 11 de junio (hasta el miércoles 18, puesto que sábado, domingo y lunes feriado no cuentan) para presentarse en Comodoro Py, donde quedará automáticamente detenida luego de confirmarse que la Corte Supremadejó firme el fallo.
Al mismo tiempo, los fiscales Diego Luciano y Sergio Mola pidieron la detención inmediata de Cristina Kirchner por la causa Vialidad. "Cinco días hábiles más tres inhábiles son ocho días y que eso no es normal", aseguran fuentes. Cuando un fallo adquiere firmeza, generalmente la detención es minutos más tarde o a lo sumo los condenados tienen 24 horas para presentarse.
En el escrito presentado fundamental el pedido “con el fin de reafirmar la finalidad preventiva de la pena y de enviar un mensaje claro a la sociedad. El tribunal debe ordenar inmediatamente la detención de los culpables para que cumplan su pena y procurar, de manera urgente, la devolución del monto defraudado”.
El pedido de los fiscales alcanza a todos los condenados por la causa Vialidad: Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, José López, Raúl Pavesi, Nelson Periotti, José Santibáñez y Juan Carlos Villafañe.
La solicitud de los fiscales está dirigida al Tribunal y son los jueces de ejecución penal los que deciden sobre este pedido. En estos días es esperable que la defensa de Cristina Fernández de Kirchner solicite el beneficio de la detención domiciliaria.
Los fiscales se mostraron descontentos por la pena de seis años: habían pedido 12
Los fiscales que participaron del juicio que condenó a Cristina Kirchner volvieron a considerar que la pena de 6 años de prisión para Cristina es “insuficiente y desproporcionada frente al grave daño ocasionado”.
A su vez, recordaron que durante los alegatos de acusación y en las siguientes instancias solicitaron penas de 12 años de prisión para los máximos responsables.