La diputada provincial Laura Balsells Miró (Pro) presentó un proyecto en la Legislatura que propone la creación del Observatorio Provincial de Inseguridad Alimentaria Infantil. Además, propone la implementación de un Programa Integral de Monitoreo, Prevención y Atención Nutricional para abordar esta problemática.
La intención de la legisladora es enfrentar al hambre y la desnutrición en la infancia. Y a la hora de elaborar el proyecto, la vicepresidenta del Pro partió de datos sobre la pobreza y la indigencia "que si bien han bajado en los últimos años, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, aún existen más de 4,3 millones de niñas, niños y adolescentes en Argentina que atravesaron episodios de inseguridad alimentaria durante 2024".
pobreza infantil 2.png
En la Legislatura, el Pro busca crear por ley un observatorio para abordar la inseguridad alimentaria infantil.
" El 35,5 % de la infancia nacional se vio afectada por falta de acceso regular a una alimentación adecuada, y el 16,5 % lo vivió en forma severa. Mendoza no es la excepción. La inseguridad alimentaria infantil no solo priva de comida, priva de futuro. Esto afecta el desarrollo físico, cognitivo, emocional y escolar de miles de niños y niñas", dijo la legisladora.
El proyecto del Pro
Por ese motivo es que Laura Balsells Miró asegura que son necesarias "políticas públicas basadas en datos, articuladas con los municipios, el sistema de salud, la educación y la sociedad civil.”
El Observatorio tendrá como funciones centrales: diagnosticar la situación nutricional de la niñez en toda la provincia, elaborar reportes periódicos, evaluar políticas existentes y generar estrategias preventivas.
A su vez, el Programa Integral buscará implementar acciones específicas de atención temprana, asistencia alimentaria, educación nutricional y promoción de la permanencia escolar como factor protector.
“No hay mejor inversión que garantizar la buena nutrición infantil. Significa prevenir muertes evitables, crecimiento y desarrollo integral, mejorar el rendimiento escolar y construir una Mendoza con igualdad de oportunidades desde la cuna”, subrayó.