El gremio de los profesionales médicos (AMPROS) picó en punta con el reclamo de reapertura de paritarias en una semana donde la política será protagonista por la Asamblea Legislativa. Según AMPROS, esta demanda se fundamenta en "la profunda y sostenida pérdida del poder adquisitivo y el incremento de la canasta básica".
Claudia Iturbe, referenta de AMPROS, le dijo a ElEditor Mendoza que "entre 2019 y este año se perdió 150% del poder adquisitivo. Por eso están los médicos taxi, que hacen dos o tres guardias, o se van a San Luis o a Chile".
bono de sueldo.jpeg
Los médicos mostraron sus bonos de sueldo.
Días atrás, Alfredo Cornejo rechazó esa posibilidad, solicitada también por el SUTE, sindicato de maestros y celadores, argumentando que el impacto de la devaluación debía evaluarse con los datos de mayo.
El gremio refutó al gobernador: "El Gobierno de Alfredo Cornejo contestó que la inflación aún no ha superado el aumento salarial otorgado en febrero pasado. Como puede apreciarse en la imagen de esta nota, el bono de sueldo de un médico cardiólogo con 12 años de antigüedad, especialidad y una capacitación para su puesto de 16 años, cobra 1.233.538 pesos".
Caídos de la clase media
Siguió el gremio: "Es decir que el gobernador Alfredo Cornejo asegura que los aumentos otorgados son justos y que este profesional, como todos los profesionales de la salud de Mendoza tienen un sueldo acorde a sus años de formación y al rol vital que cumplen en la Salud Pública de la provincia".
El gremio difundió también una pirámide que circula en las redes sociales, elaborada por Guillermo Oliveto en La Nación, actualizada al primer trimestre de 2025, "que evidencia que tanto el ejemplo de un médico cardiólogo con 12 años de antigüedad y 16 de estudios, como el 95% de los profesionales de la salud, cobran salarios de clase baja".
A días de que Cornejo de su discurso ante la Asamblea Legislativa, AMPROS clamó:
"Los profesionales de la provincia le dicen 'basta' a la precarización laboral sufrida durante los últimos años y en la Asamblea de Delegados se decidió una Concentración para el próximo jueves 1 de mayo, Día del Trabajador, en Plaza Independencia, desde las 9 mañana, para estar presentes en defensa de la Salud Pública, frente a la Legislatura donde el gobernador dará su habitual mensaje a los mendocinos".