Operativo Roca.

Luis Petri autorizó a las Fuerzas Armadas a detener civiles en operativos de frontera

El plan, que manejan en conjunto Luis Petri y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, ya comenzó su despliegue con el traslado de 1300 soldados a Salta.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
28 de abril de 2025 - 08:32

Según se desprende de la resolución reservada 347, firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, los efectivos también podrán portar armas cargadas en situaciones de eventual peligro, en un operativo conjunto con Gendarmería para reforzar la vigilancia en zonas sensibles como Salta y Jujuy.

El plan de Luis Petri y Patricia Bullrich

El plan que manejan en conjunto el ministro Petri y la de Seguridad, Patricia Bullrich, ya comenzó su despliegue con el traslado de 1300 soldados a Salta, para controlar la frontera y combatir el narcotráfico con un operativo que bautizaron "Julio Argentino Roca", en el aniversario 146 de la Campaña del Desierto, contra la población indígena.

“Sí, es una medida controversial para todos los que defienden narcos, terroristas y violentos delincuentes. Elijan de que lado van a estar”, expresó en su cuenta de X.

Además, dijo: “La ley autoriza a las Fuerzas Armadas a reforzar el control de fronteras. La posibilidad de detención en flagrancias está prevista en todos los Códigos procesales de las provincias y la nación”.

Y agregó: “Sólo el sesgo ideológico canceló y maniató a nuestras fuerzas. Todos los países limítrofes con Argentina usan a sus fuerzas armadas para el control y vigilancia de sus fronteras, EEUU lo acaba de anunciar en enero, por que acá algunos se escandalizan?”, sentenció.

petri.webp

La avanzada del Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional intentó justificar la medida, argumentando que es para “restringir el uso de la fuerza a acciones que el personal militar deba desarrollar circunscribiéndolo a su defensa y a la de terceros en caso de agresiones inminentes que pongan en riesgo la vida, la integridad física o del cumplimiento del deber”, según reza la resolución.

Por otra parte, no está permitido “el uso de armas en contra de vehículos o personas sospechosas que huyan o traten de huir de un puesto de control, acceso a instalaciones, recintos, destacamento, aun existiendo sospechas fundadas de un acto ilícito”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar