Luis Petri estuvo el fin de semana en Mendoza. Fue al Día de Campo en General Alvear y el lunes tuvo actividad oficial por la entrega de helicópteros por parte del Ministerio de Defensa a la provincia. Consultado sobre el panorama electoral, repitió lo que viene diciendo hace tiempo: hay que aliarse a La Libertad Avanza.
En la propuesta mencionó al Pro, al Partido Demócrata y a la Unión Cívica Radical (UCR), partido del que es parte. El funcionario nacional sabe que convive en el partido centenario con posiciones distintas, empezando con el propio presidente Martín Lousteau. Tiempo atrás, Petri habló de una cacería de brujas a quienes pensaban distinto y pidió que el partido tiene que acompañar al presidente Javier Milei.
petri.jpg
Luis Petri entregó helicópteros en Mendoza.
X @luispetri
"Yo lo vengo diciendo desde el año pasado. Es imprescindible que todos aquellos espacios que apoyan al gobierno nacional converjan en un frente. Esto supone que el radicalismo lo haga, que el PRO lo haga, que La Libertad Avanza, que el Partido Demócrata, y yo estoy trabajando para eso", afirmó Petri desde la IV Brigada Aérea.
El ministro de Defensa no desconoce que estamos "en las puertas de un proceso electoral" aunque cree que hay que buscar "los acuerdos imprescindibles" para que todos "los que de alguna manera están apoyando al Gobierno Nacional y lo vienen apoyando desde el comienzo, converjan en un frente político". Las encuestas ya reflejan alguna baja y hay dudas sobre qué pasará con la gestión nacional dentro de unos meses. ¿Milei evitará que la economía sufra por el dólar y la inflación?
"Estoy convencido de que para sacar a la Argentina adelante, todos los que pensamos más o menos lo mismo, tenemos que trabajar en conjunto", resumió el dirigente radical.
Alianza mendocina en duda
El acuerdo que busca Petri ya tiene reparos en Mendoza. En realidad los venía teniendo desde hace tiempo y las posturas no han cambiado pese a los contactos que existieron y algunas reuniones.
El Pro mendocino tiene una situación particular porque la conducción está en manos de Gabriel Pradines, hombre del equipo de Omar De Marchi quien forma parte del gabinete de Milei. Se alinean a Mauricio Macri pero cada vez que el presidente del Pro agita las aguas con Milei en Mendoza se dividen las opiniones.
Ya pasó con el caso Libra. Ante una declaración expresando preocupación, el Pro se partió en la votación dentro de la Cámara de Diputados y en el Senado hubo incomodidades. En donde cierran filas es en distanciarse de Cornejo y según aseguran, no los obligarán a suscribir en la provincia un acuerdo nacional, en caso de que Macri y Milei se den la mano. Es decir, Macri no les hará hacer lo que les hizo hacer Patricia Bullrich en 2023.
Pro Mendoza (2).jpg
Laura Balsells Miró y Gabriel Pradines, autoridades del Pro local junto a Omar De Marchi, funcionario nacional en Aerolíneas Argentinas y el diputado nacional Álvaro Martínez.
IG @gabrielpradines
"En Mendoza, con Cornejo nosotros no vamos a estar. Nuestro límite es Cornejo", sentencia Pradines que espera por Macri esta semana para compartir agenda de actividades. En el oficialismo partidario ven con buenos ojos la alianza entre La Libertad Avanza, el Pro y el Partido Demócrata, sin la UCR con Cornejo. Acá los votos a favor del mileísmo adquieren vital relevancia y habrá que ver cómo llega Milei a las elecciones.
Otra afiliada es la vicegobernadora Hebe Casado que todo el tiempo está mostrando su fanatismo con el Presidente dado que le responde a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad Nacional. De ser un salto al vacío y varias cosas más, Milei pasó a ser un ídolo intocable. Es una de las dirigentes que más quiere la alianza entre radicales y mileístas.
Dentro del Partido Demócrata, la mirada es la misma. El mandatario provincial es un escollo y si bien falta la opinión de órganos partidarios que definen estos temas, Armando Magistretti ya palpita ese resultado.
"La palabra definitiva la da la Convención partidaria. No obstante como Presidente, y de acuerdo a opiniones de muchos dirigentes y la mía propia, con el cornejismo no se hará ningún tipo de alianza. No estamos de acuerdo con los gobiernos radicales que han provocado un retroceso de la provincia en lo institucional, social, en el desarrollo económico y en la seguridad", indicó el senador provincial a este medio.
Stand by con la UCR
Independientemente de las posturas anti cornejistas, para algunos hay dudas sobre qué hará Luis Petri si la alianza entre Milei y Cornejo no se concreta. El Gobernador, a poco de llegar de Canadá, reconoció que habían empezado las charlas con La Libertad Avanza, espacio conducido por Karina Milei.
Se esperaba por Javier Milei en la Vendimia, junto a su hermana Karina. La catástrofe climática en Bahía Blanca aguó la foto con Cornejo y con el correr de los días las charlas no se retomaron. "No volvimos a hablar", reconoce un importante dirigente radical a este medio. Y en el medio pasaron cosas como los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla que fueron bochados en el Senado de la Nación con dos votos mendocinos radicales: Mariana Juri y Rodolfo Suárez.
karina milei y cornejo.jpg
Karina Milei junto a Alfredo Cornejo.
Claramente no fue un elemento que sume en una conversación por un acuerdo electoral y eso generó que en radicalismo esperan para volver a retomar el diálogo por este asunto. No se ha caído la posibilidad de una alianza pero no se avanzó más en la letra chica sobre cómo se repartirían los lugares en las listas. ¿Está todo en stand-by? "Sí, por ahora sí", reconoce alguien con acceso al cuarto piso donde está el despacho del Gobernador.
Así las cosas, y con algunas encuestas mostrando cómo varía el termómetro social además de la definición de Cornejo que se estira sobre la unificación o no de los comicios, Petri no pierde la esperanza.
El sanmartiniano sigue armando filas en Mendoza dentro de su espacio Mendocinos por el Futuro, dentro del radicalismo y seguramente peleará por lugares en las listas cuando se aclare el cronograma electoral. Algunos preparan el pochoclo para ver qué pasará si el acuerdo entre la UCR y La Libertad Avanza, concretamente no avanza.