El Pro conducido por Gabriel Pradines, hombre del equipo de Omar De Marchi, sacó pecho ante la visita de Mauricio Macri. El presidente del partido visitó Mendoza en medio de una gira selecta de distritos y dio varias definiciones: no habrá corset para alianzas, autonomía mendocina y apuesta por cuadros jóvenes.
Mauricio Macri en Mendoza - PRO Mendoza - Miltancia Pro (5)
Mauricio Macri, en primera fila, escucha a Gabriel Pradines.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Hacía mucho tiempo que Mauricio Macri no venía con agenda política a Mendoza. Su regreso al sillón principal del Pro en mayo del 2024 fue una bocanada de aire fresco para una conducción demarchista que venía de ser intervenida por Patricia Bullrich para una alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) en el 2023. Sin sello y con muchísimas críticas, armaron La Unión Mendocina y apostaron a las elecciones internas para recuperar el partido.
Contaron con el apoyo de Macri en ese proceso electoral para que el senador Gabriel Pradines quedara al frente del espacio luego de ganarle a la vicegobernadora Hebe Casado. La médica sostiene que todo está judicializado, critica a Macri quien la ninguneó y podría afiliarse a La Libertad Avanza. Ayer pidió participación en el Pro local mientras el ex Jefe de Estado se reunía con vecinos en un café de Dorrego. Un rato después se juntó con una agrupación mileísta en Las Heras.
Jóvenes sí, oxidados no
Ya sean versiones, operaciones mediáticas, mentiras o deseos, suena Omar De Marchi como candidato a diputado nacional. El actual vicepresidente de Aerolíneas Argentinas elige un bajísimo perfil y ni asoma. Cobraron protagonismo Gabriel Pradines, presidente del Pro local y el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino. Ya han compartido encuentros con anterioridad.
El funcionario de Javier Milei no estuvo en las actividades con Macri pero siguió de cerca la organización de la agenda. Tampoco apareció Álvaro Martínez, diputado nacional por el Pro y dentro de La Libertad Avanza. Evitaron ser testigos presenciales de las críticas que podía hacerle el presidente del partido al Presidente. Esas situaciones incómodas de las que se ya se ha hablado.
Mendoza tendrá autonomía para definir alianzas. La condición apunta a plantarse con los lugares entrables en el frente que se conforme. Así, se desmarcó del manual bullrichista que se aplicó en el 2023 aunque dejó una sugerencia en cuanto a los nombres que jueguen en estas y las próximas elecciones.
Mauricio Macri en Mendoza - PRO Mendoza - Miltancia Pro (1)
Mauricio Macri se rodeó de jóvenes: Gabriel Pradines a la izquierda y Esteban Allasino a la derecha.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Macri iba a evitar responder a la consulta sobre si le gustaría que De Marchi fuera candidato al Congreso por el Pro, pero luego de escuchar a Gabriel Pradines, dio sus impresiones. El joven ingeniero había empezado con: “¡Qué pregunta!”. Del otro lado de la mesa, Esteban Allasino escuchaba con atención.
El senador de 34 años elogió a su jefe político mendocino, marcó la buena relación entre ambos al intercambiar un diálogo telefónico en medio de la recorrida y aclaró que “faltan años para agosto” aunque “Omar para los mendocinos y para nosotros, es de un valor importantísimo”,
A su turno, Macri fue contundente a la hora de definirse sobre el líder de La Unión Mendocina. “Quiero decir, con todas las cosas que he discutido con Omar, que debo reconocerle algo que siempre le valoré y me apasionó, que es formar gente y darle espacio a gente joven para que siga adelante ”, expresó dando todo un dato generacional a la hora de las elecciones.
"Y es una de las razones por las que decidí no ser candidato, que otra gente vaya tomando la posta", largó el ingeniero con varios años en política y en lo que fue una clara consigna para el armado de las listas, independientemente de quiénes integren el frente con el Pro. " Tanto Gabriel como Esteban, son producto de la formación que generó Omar en Luján y fuera. Y eso es muy importante", indicó.
Aprovechó el momento para destacar la juventud de ambos y su formación: "Son dirigentes con enorme futuro. He visto pocos de este nivel, de esta seriedad, honestidad. Gabriel transmite una solidez que no es común y menos a la edad que él tiene. Y el pelado es un fenómeno como administra, de primera".
¿Lo jubiló a Omar De Marchi?
Las frases de Macri sobre el ex diputado nacional sorprendieron. Y obligaron a una nueva consulta: "Lo jubiló?". El presidente del Pro nacional desdramatizó sus dichos y destacó el trabajo que está haciendo en Aerolíneas Argentinas. Además, puso sobre la mesa la habilidad del lujanino para seguir en política.
de-marchi-y-mauricio-macri.webp
Omar De Marchi y Mauricio Macri.
"Él siempre se va a encontrar un trabajo. Omar tiene motor, va a encontrar dónde hacer quilombo. A Omar lo no para nadie. Ha formado gente joven y capaz él esté contento y orgulloso de apoyarlos a que sigan dando pasos adelante", cerró Macri dejando claro qué pretende de las listas que se armen en Mendoza.