Estamos en tiempo de campaña para las elecciones legislativas de octubre 2025. En la comuna de Malargüe, la más austral de Mendoza, desde el Concejo Deliberante han emitido una resolución sobre la constitución del Jury de Tachas, el cual se encuentra dispuesto dentro de la ley orgánica de municipalidades.
De acuerdo a lo informado, la jueza de paz María Paz Sabalegui explicó de qué se trata este procedimiento que tiene injerencia en los comicios a celebrarse el próximo mes. "El Jury de tachas es un procedimiento previsto en la ley de municipalidades, es una depuración anual del padrón de electores municipales para que todos los extranjeros que residen en el departamento, tienen la posibilidad de elegir las autoridades, siempre y cuando estén incorporados en el padrón", comentó.
Sobre el funcionamiento de este jury, el cual está integrado por tres concejales que este año son SIlvina Camiolo, Magalí Acosta y Pablo Villarruel, la jueza indicó que "ellos recibirán las tachas y observaciones al padrón que le formulen por intermedio de los apoderados especiales que designen los partidos políticos o agrupaciones comunales inscriptas".
En cuanto a los plazos, Sabalegui afirmó que "se podrán inscribir en un registro que hay en el Concejo Deliberante o Juzgado de Paz hasta el 30 de septiembre".
Cómo es el voto de tachas en Malargüe
En la resolución se explica también cuál es el método que usarán para aprobar o no esas tachas del padrón electoral en Malargüe. Por ejemplo, se tomarán las siguientes situaciones: inclusiones indebidas de extranjeros que no reúnan las condiciones legales, personas excluidas del registro municipal de electores, omisión de extranjeros o inscripciones duplicadas en varios registros departamentales.
Antes del 5 de octubre, los miembros del jury deben votar por mayoría las tachas y observaciones que ellos consideren, siendo un fallo "inapelable".