Dos personas fueron detenidas este miércoles en la Capital de Mendoza al finalizar una nueva movilización en contra del Proyecto San Jorge. La marcha, que recorrió el centro mendocino desde el kilómetro 0 hasta la Legislatura provincial, fue convocada por vecinos, asambleas y agrupaciones sociales que rechazan el avance del emprendimiento minero en Uspallata, destinado a explotar oro y cobre, y que tiene gran resistencia social entre los vecinos.
Quiénes son los detenidos
Los asambleístas revelaron a ElEditorMendoza que las personas detenidas son Liza Rule y Martín Iglesias, trasladadas al Polo Judicial tras los incidentes ocurridos durante la desconcentración. Asistentes a la marcha relataron que la movilización se desarrollaba de forma pacífica hasta que, al intentar llegar a la Plaza Independencia, la policía les cortó el paso y comenzaron forcejes, después los uniformados lanzaron gas pimienta. La represión desató corridas y tensión en el centro capitalino.
"Nos agarraron al azar, nos agarró una persona gigante completamente al azar. Nos golpearon. Estoy esposada en un patrullero en el Polo Judicial", señaló Rule en un audio que pudo enviar a sus compañeros asambleístas.
Rule fue llevada a la Comisaría Séptima, según confirmó su padre, Fernando Rule. "No la he podido ver pero está asistida por Alfredo Guevara", señaló, en referencia con uno de los letrados que lleva las causas contra defensores ambientales.
Otra protesta que termina en un ataque a asambleístas
La escena remite a lo ocurrido el viernes 29 de agosto, cuando otro manifestante fue detenido en circunstancias similares. En esa oportunidad el detenido fue Facundo Gollano (32), músico, tatuador y vecino de Villa Hipódromo, y su aprehensión se dio sin provocación ni orden judicial visible. Fue trasladado primero a la comisaría Sexta y luego al Polo Judicial, donde pasó varias noches. La imputación en su contra —“robo en grado de tentativa”, que luego mutó a "daño a un bien público" por patear una bicicleta policial— se basó exclusivamente en declaraciones de uniformados.