En febrero del 2025, la Vicejefatura de Gabinete de Interior, representada por Lisandro Catalán y el gobernador Alfredo Cornejo firmaron un convenio para "coordinar acciones de cooperación y colaboración entre las partes" para avanzar en las mejoras del Sistema Integrado Cristo Redentor. Se publicó hoy en el Boletín Oficial.
La intención del acuerdo que firmó el Gobierno es la "planificación, ejecución, y supervisión de trabajos destinados a la reparación, mantenimiento y mejora de la infraestructura del Sistema Integrado Cristo Redentor, ubicado en la provincia de Mendoza. Estas acciones buscarán garantizar la eficiencia en la circulación de personas, vehículos y cargas, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la integración nacional e internacional".
paso cristo redentor cerrado.jpg
Un convenio entre Nación y Provincia es el puntapié para mejoras en el Sistema Integrado Cristo Redentor.
Por otra parte, dentro de sus respectivas competencias, adoptarán todas las medidas necesarias para facilitar "la implementación y cumplimiento de las acciones previstas en el presente acuerdo. Esto incluye la provisión de recursos técnicos, administrativos y financieros por parte de la Nación y la gestión operativa y administrativa por parte de la Provincia".
"A efectos de dar operatividad al presente acuerdo, las partes suscribirán convenios específicos en los que se definirán los alcances, responsabilidades, cronogramas, y el financiamiento correspondiente, respetando la normativa vigente aplicable a cada caso", dice el artículo tercero del convenio.
Si hay problemas, a la Corte Suprema
El convenio indica que "para garantizar la adecuada coordinación y ejecución de las acciones previstas en este acuerdo y en los convenios específicos que se deriven del mismo, cada una de las partes designará un representante titular y, de ser necesario, un suplente. Estos representantes tendrán a su cargo la supervisión, seguimiento, y resolución de cuestiones operativas relacionadas con el objeto del acuerdo".
"En caso de que surjan controversias derivadas de la interpretación, aplicación o ejecución del presente acuerdo, y de no lograrse una solución consensuada entre las partes, la cuestión será sometida a la jurisdicción exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de conformidad con las disposiciones legales aplicables", se aclara.
En ese caso, "para todos los efectos judiciales y/o extrajudiciales derivados del presente acuerdo, las partes constituyen domicilio legal en los lugares indicados en el encabezado del presente instrumento, donde serán válidos todas las notificaciones, comunicaciones y emplazamientos que se realicen".