Mendoza: una encuesta revela la guerra declarada por la sucesión de Cornejo
En el mundo digital circula una encuesta que sondea el escenario de la sucesión en Mendoza. Varios ministros asoman en un intento de balancear a Petri.
La encuesta arranca con una consigna que delinea la trinchera: “¿El próximo gobernador de Mendoza debe ser alguien apoyado por Cornejo?”. Parece, antes que una pregunta, un mensaje dirigido al núcleo duro del radicalismo y Cambia Mendoza. Busca cuantificar el principal activo político de un gobernador sin reelección: su capacidad de designar herederos. La pregunta revela el intento de Cornejo de transformar su capital de gestión en un poder de veto sobre el futuro, creando un muro de contención contra el avance de su principal antagonista: el ministro de Defensa nacional, Luis Petri.
El tablero sucesorio: los ministros vs. el "outsider" Petri
El recorte de la encuesta es una foto de la interna oficialista. Al medir a los ministros Natalio Mema (Gobierno), Mercedes Rus (Seguridad), Jimena Latorre (Energía y Ambiente) y Rodolfo Montero (Salud), Cornejo está haciendo un casting público de su propia corte. Son sus fichas, los nombres que él impulsa para el futuro y cuya popularidad necesita calibrar.
El sondeo incluye a Petri no como un aliado, sino como el rival en la interna radical. En concreto, gracias a la imposición de Karina Milei, el ministro nacional le arrebató el primer lugar en la lista a la UCR local y ahora se erige como un candidato natural con padrinos nacionales. La encuesta funge también como una respuesta de Cornejo a la narrativa petrista que, tras el triunfo del 53% en las PASO, le adjudicó todo el crédito a la hermana presidencial, ninguneando al gobierno provincial.
En el sondeo se incluyeron dos preguntas sobre minería, en concreto sobre San Jorge y Malargüe, que parecen un intento de medir la licencia social disponible. La encuesta evita deliberadamente cualquier mención a los impactos ambientales o tipos de minería, y en cambio el cuestionario se alinea con el discurso oficial y empresarial, que busca instalar el debate en términos binarios: progreso vs. atraso.
"Han estado impulsando en Mendoza proyectos mineros como San Jorge y la creación del Distrito Minero Malargüe ¿Cuánto conoce de estas iniciativas?", consulta la encuesta, y después: "En términos generales, usted está a favor o en contra de que exista la minería en Mendoza?".