Proyecto de Ley.

Mercedes Rus presentó un proyecto que busca regular la actividad de los Preventores y el uso de pistolas Táser

El proyecto presentado por la Ministra Mercedes Rus ingresó hoy por mesa de entradas en la Cámara Baja y podría tomar estado parlamentario la semana próxima.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
19 de febrero de 2025 - 12:49

La Ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que establece los lineamientos y requisitos mínimos que deberán cumplir los cuerpos de seguridad ciudadana que decidan implementar los municipios de la provincia. El proyecto habilita el uso de armas de baja letalidad, como las pistolas Táser.

Durante la presentación del proyecto que ingresó por la Cámara Baja, estuvo acompañada por la vicegobernadora, Hebe Casado; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

“El año pasado se implementó un ordenamiento para la seguridad privada, considerando que este sector, junto con la seguridad pública en los tres niveles de gobierno (nación, provincia y municipio), forma un sistema integral de protección ciudadana”, explicó Rus tras detallar que por ello este año “se avanzará en el fortalecimiento de la seguridad a nivel local, complementando los progresos anteriores en el ámbito privado”.

La normativa retoma y actualiza una propuesta presentada en septiembre de 2023 cuando la ministra de Seguridad y Justicia era legisladora. Se trata de una reversión que fue revisada y ajustada para adaptarse a las necesidades y realidades actuales de los municipios y la ciudadanía mendocina.

Nueva tecnología en las pistolas Táser

Las Táser que hemos licitado cuentan con un sistema de alertas previo al disparo, lo que permite un uso más seguro y responsable", explicó Rus, quien afirmó que se capacitará a las personas que las utilizaran y remarcó que la provincia, que implementó estas armas en 2007, cuenta con especialistas para brindar esa capacitaciones.

La ministra además informó que actualizaran los protocolos para su utilización.

En tanto, Rus destacó que el objetivo es un servicio de fortalecimiento de la seguridad, garantizando la idoneidad y capacitación del personal local, coordinando su actuación efectiva con las fuerzas de seguridad, especificando funciones y estableciendo límites. Estos agentes serán fundamentales en el primer anillo de contención, colaborando en la prevención de ilícitos, contravenciones y faltas.

Suarez pidió a los legisladores acompañar el proyecto

Por su parte, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, remarcó que "este paso que estamos dando es muy importante para Mendoza porque estamos convencidos que la seguridad de las personas es fundamental, Basta repasar encuestas y sondeos para saber que la seguridad es una de las principales preocupaciones".

Añadió que es "un muy buen proyecto de ley" y pidió a los legisladores mas allá de la pertenencia partidaria que tengan que acompañen el proyecto.

Según informó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el proyecto ingresó hoy por mesa de entradas en la Cámara Baja y podría tomar estado parlamentario la semana próxima.

Conferencia de prensa Mercedes Rus - Ulpiano Suarez (13).jpg

Los alcances del proyecto de ley

El proyecto de ley establece que los municipios serán responsables de dotar a sus cuerpos de seguridad ciudadana de los elementos necesarios para cumplir su labor, así como de garantizar la formación de sus integrantes. La capacitación, en aspectos como resolución de conflictos, derecho administrativo sancionador y contravencional, primeros auxilios, entre otros, estará a cargo del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Además, se prevé que, con la debida autorización del Ministerio de Seguridad, los agentes municipales puedan utilizar armas de baja letalidad, como bastones, aerosoles disuasivos, pistolas de aire comprimido o dispositivos electrónicos de inmovilización momentánea, pero en ningún caso armas de fuego.

También podrán emplear tecnologías como drones y canes adiestrados, siempre que se cumplan los requisitos legales y se certifique el entrenamiento correspondiente. En cuanto al uso de armas de baja letalidad, la ministra aclaró que la capacitación y entrenamiento de los cuerpos estará a cargo del Ministerio.

El proyecto también establece que estos cuerpos municipales no podrán portar armas de fuego, y prohíbe el uso de uniformes, escudos o insignias que puedan confundirse con los de las fuerzas policiales. “Cada municipio deberá definir una identidad visual propia que refleje el carácter preventivo de estos cuerpos”, detalló la ministra.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar