El Gobierno de Mendoza anunció que comprará cien pistolas Taser para fortalecer el equipamiento de la Policía de Mendoza, mediante un llamado a licitación con una inversión de $806,3 millones, según consta en un decreto publicado en el Boletín Oficial.
Se trata del llamado a licitación para la compra de cien dispositivos electrónicos de inmovilización momentánea, que serán utilizados por la Policía de Mendoza. La medida también incluye la adquisición de 300 cartuchos de larga y corta distancia.
Según informó el gobierno "la compra tiene como objetivo actualizar el equipamiento de la fuerza policial, incorporando tecnología más avanzada que permita una mejor respuesta en situaciones de riesgo".
Primera provincia en incorporar pistolas Taser en 2006
Mendoza fue la primera provincia en incorporar estos dispositivos- que han recibido fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos- en 2006 y, según destacaron desde la cartera de Seguridad, cuenta con un protocolo específico que regula el uso de las pistolas Taser, determinando cuándo y cómo deben ser utilizadas.
"Estas pistolas están destinadas exclusivamente a los efectivos de cuerpos especializados, como el Grupo Especial de Seguridad (GES) y el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), quienes las emplean en situaciones contempladas dentro del protocolo. Entre los contextos autorizados para su uso se encuentran secuestros extorsivos, atrincheramientos, restricciones a la libertad y otros", informaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.