Por decreto, Javier Milei promulgó este lunes la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad. Sin embargo, en el mismo decreto establece que la norma quedará suspendida, a la espera de que el Congreso defina su financiamiento. La decisión fue oficializada mediante el decreto 681/2025, publicado en el Boletín Oficial, donde se establece que la aplicación de la ley “queda suspendida en su ejecución” conforme al artículo 5 de la Ley 24.629. El Ejecutivo condicionó su implementación a la asignación de partidas específicas en el Presupuesto Nacional, actualmente en debate en el Congreso.
En los considerandos del decreto, el Gobierno recordó que el proyecto de Presupuesto 2026 fue remitido el pasado 15 de septiembre y subrayó que es en ese marco donde deben discutirse “de manera integral” las erogaciones que demandan las políticas públicas. “Corresponde que los recursos necesarios para cubrir los gastos que se establecen a través de la Ley N° 27.793 sean considerados en dicha discusión parlamentaria”, señala el texto oficial.
La ley había sido vetada por el Ejecutivo en agosto, pero el Congreso logró revertir el veto con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, lo que obligó al Gobierno a promulgarla. No obstante, la suspensión de su ejecución deja en pausa las expectativas generadas por su aprobación.
El voto de mendocinos contra la Emergencia en Discapacidad
El cornejista Lisandro Nieri (UCR) intentó justificar este din de semana el juego político y la subordinación de os legisladores por Mendoza a la alianza de Alfredo Cornejo con Javier Milei, que esta semana se pusieron en juego en el Congreso. Nieri y Verasay se ausentaron al momento de dar quórum a la Ley de Financiamiento Universitario, aunque luego votaron a favor de la ley. En el caso de la plata para detener la asfixia del Hospital Garrahan, en cambio, se ausentaron.
Nieri intentó justificar ese comportamiento a la falta de un presupuesto nacional y a supuesta mala calidad de las leyes impulsadas por la oposición.
“Lamentablemente no tenemos presupuesto. Estamos discutiendo reasignaciones de partidas y vetos. Cuando llegan al recinto, las opciones que nos ponen sobre la mesa son todas malas”, planteó Nieri por Radio Rivadavia.
Embed - Lisandro Nieri, Diputado Nacional
Reasignación de fondos para la ANDIS
En paralelo, el Gobierno anunció una reasignación presupuestaria para la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a través de la Decisión Administrativa 24/2025. A partir del 1° de octubre, la agencia contará con un refuerzo de $121.363.881.238, destinado a actualizar los pagos a prestadores del Sistema de Prestaciones Básicas, regulado por la Ley 24.901.
El incremento será financiado mediante una reducción equivalente en los créditos asignados previamente a “obligaciones a cargo del tesoro”, ordenó el Ejecutivo.