Minería.

Milei saca a Cornejo de su zona de confort con la facilidad que nunca halló el PJ

-Milei endilgó la idea de romper la protección de los peliglaciares a Cornejo.

-El gobernador mendocino trata de aprobar San Jorge.

El Editor Mendoza | Javier Polvani
Por Javier Polvani
15 de noviembre de 2025 - 18:18

La alianza política con Javier Milei obligó a Alfredo Cornejo a salir de su zona de confort como nunca debió hacerlo como reacción a la oposición vernácula desde que ostenta el dominio absoluto de la política doméstica. El último episodio: Milei le atribuyó a Cornejo la estrategia que ahora impulsa para entregar los periglaciares a la minería.

La alusión presidencial era una medalla para el gobernador de Mendoza en cualquier escenario que no fuese el actual: está tratando de avanzar con la primera explotación minera metalífera en la provincia sin despertar al malón, que se reveló en su versión más peligrosa para el poder en diciembre de 2019.

A esta altura, Cornejo ha logrado el repliegue de la oposición manifiesta contra la minería al ámbito de los grupos ambientalistas y vecinales organizados. Es decir, despegó las acciones de estos del apoyo explícito de la sociedad. Una pueblada del tamaño de la registrada al inicio de la gestión de su delfín en la gobernación, Rodolfo Suárez, podría echar por tierra los frutos de más de una década de trabajo orquestado por Cornejo.

En la semana, en Corrientes, Javier Milei avanzó con la ofensiva política —administrativa y legislativa— para modificar la Ley de Glaciares (26.639) y habilitar la minería en ambientes periglaciares. Fue en la víspera de la llegada a Mendoza de los cuatro mandatarios de la llamada Mesa del Cobre: el Presidente confirmó que modificará la norma y reveló que la idea se la sugirió el gobernador mendocino Cornejo. Se trata de una de las ideas que el libertario lanzó al ruedo para ganar respaldo parlamentario de los gobernadores mineros en las reformas que pretende impulsar en el nuevo Congreso.

Cornejo, complicado por Milei

"¿¡Para qué levantó la perdiz!?" La exclamación salió sin pensamiento previo de la boca de un conspícuo colaborador del mandatario mendocino en materia de extractivismo al conocer las declaraciones de Milei en Corrientes recién llegadas a sus oídos.

En cualquier otra circunstancia, el gobernador de Mendoza hubiese sacado pecho al escuchar su nombre y apellido en boca del presidente libertario asociado a una acción clave para el futuro del gobierno nacional. Pero esta vez, avisar que se irá contra una ley que protege el ambiente para beneficiar a las multinacionales extractivistas no es un chiste para el mandatario mendocino. Cornejo sabe que no hace falta una bomba para que un conflicto le arruine el plan minero, con un chasquibum alcanza y sobra.

minería malargue
El Gobierno impulsa un nuevo proyecto minero en Malargüe.

El Gobierno impulsa un nuevo proyecto minero en Malargüe.

El gobernador de Mendoza viene tejiendo cuidadosamente la estrategia para desembocar en la voladura de la cordillera de Uspallata que le dé vía libre a las corporaciones extractivistas para entrar con sus bombas y químicos a los yacimientos mendocinos de metales requeridos por el mercado global. La oposición política local nunca incomodó el tejido minero del mandatario provincial.

En el peronismo, las diferencias internas frente a la política minera obnubilan a su dirigencia antes de salir fuera de las fronteras partidarias. Desde ese punto de vista, Cornejo ha tenido el camino despejado para ir o volver, según sus propias conveniencias, con la política minera. En cambio, dentro de los límites del radicalismo o los más amplios de las alianzas políticas del líder radical su visión a favor del extractivismo no tiene contrapesos.

La estrategia en crisis

En este momento, la estrategia de Cornejo para terminar de aprobar la entrada en acción de la minera San Jorge en el yacimiento que le dio el nombre, en Uspallata, no necesita que se agiten las aguas, cosa que hizo Milei con su mimo al mandatario mendocino al reconocerle la autoría del plan que ahora tomó para sí con el fin de aprobar la actividad minera en torno a los glaciares.

Luego del reconocimiento de Milei a Cornejo de la autoría de la idea de borrar de un saque la protección legal a las zonas periglaciares, el mendocino ensayó un discurso defensivo en un ámbito pro minero, aunque sin entrar en debate sobre el fondo de la admisión presidencial.

En los foros internacionales de los que participa, el mandatario mendocino ha remarcado a los inversores que la Ley 7722 ya no es un obstáculo para hacer minería en Mendoza.

El gobernador dixit

“Hemos tomado la cláusula local que exige que la DIA sea aprobada por ley y la hemos usado a favor, dándole seguridad jurídica al inversor”, recalcó en febrero de ese año en Londres, en una de sus giras para impulsar la minería metalífera a gran escala.

Tiempo atrás sostuvo también ante inversores chilenos: "Yo creo que lo que es realmente inexplicable, y que es lo que más me cuesta explicar en cualquier foro internacional, es que la Declaración de Impacto Ambiental pase por la Legislatura. Explicar por qué tiene que depender una inversión, que no sabemos si va a ser exitosa, del paso por la legislatura. Eso es lo que no encuentro palabras para explicar. Es someter a la Legislatura a un proceso estresante".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar