Minería: un referente ambientalista mandó a los peronistas que avalaron San Jorge a leer a Perón
- Los senadores del PJ votaron en mitades a favor y en contra de la minería en Uspallata.
- El abogado Enrique Viale echó leña al fuego con una filosa misiva.
PorJavier Polvani
10 de diciembre de 2025 - 18:20
Compartí esta nota:
EL PJ se partió en el Senado por la minería.
Senado de Mendoza
Mientras el gobierno de Alfredo Cornejo y el establisment de Mendoza celebraban la habilitación legislativa para la minería metalífera en Uspallata a cargo de la minera San Jorge, en el peronismo se pasaba de cocción la clásica pelea entre el sector de los intendentes del partido y el del kirchnerismo dominado por La Cámpora.
El polémico debate legislativo por la minería metalífera a cielo abierto generado en torno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto San Jorge encontró al peronismo mendocino en su peor momento en décadas, con derrotas consecutivas en los últimos siete turnos electorales y sin perspectivas para una levantada. La debilidad del PJ es ostensible: con su fuerza legislativa no tiene poder ni para complicar al oficialismo, que entre sus legisladores propios y los aliados reúne más votos de los que necesita para sus leyes.
Minería: críticas al PJ
En ese estado, la discusión interna en el peronismo de una postura frente al proyecto minero impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo dio motivos para una nueva decepción de quienes confían la reconstrucción del partido. Mientras los diputados cerraron filas con la postura kirchnerista en contra de San Jorge, en el Senado cada sector salió por su lado. Los senadores de los intendentes se sumaron a la mayoría abultada que construyó Cornejo a favor de la explotación del cobre de Uspallata, mientras los kirchneristas se mantuvieron en la vereda de enfrente. La pelea sucedió mientras en las calles bramaba la resistencia contra la minería, furiosa con los senadores que avalaron el proyecto de Uspallata.
Marcha aprobación del Senado por San Jorge - Agua (12)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
En ese contexto no llama la atención que desde distintos ámbitos se critique al peronismo mendocino con manifestaciones que pueden considerarse al fleje que demarca la cancha del bulling. Cornejo es un habitué en ese juego, pero no es el único. Con la degradación creciente de su fuerza electoral, el PJ local fue corriendo los límites del arco político de las críticas. Un caso que grafica esto se presentó luego de la votación por San Jorge en el Senado, que mostró el peronismo partido en mitades iguales: cinco legisladores votaron con el oficialismo y cinco, en contra.
El mensaje de Enrique Viale y los senadores
La fragmentación del bloque dio lugar a distintas consideraciones, entre las que se anota la manifestada por el activista ambiental Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Con el clima tensionado por la escalada del calor producto del resultado favorable a la explotación del cobre de Uspallata, Viale mandó a leer a Perón a los senadores justicialistas que votaron junto al oficialismo. Consideró que de haberlo hecho con antelación, no hubiesen avalado el proyecto minero.
Embed
Estos son los 5 Senadores del peronismo que hoy votaron a favor de entregar el agua de Mendoza a las megaminería.
Les faltó leer la carta de Perón "a los pueblos del mundo" de 1972 y la Enciclíca Laudato Si del Papa Francisco (2015).
"Estos son los 5 Senadores del peronismo que votaron a favor de entregar el agua de Mendoza a las megaminería", les dedicó el activista con vínculos con el kirchnerismo nacional, sin pertenecer directamente. Y ahí nomás les recriminó: "Les faltó leer la carta de Peróna los pueblos del mundo de 1972 y la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco (2015)".
El mensaje filoso de Viale fue dirigido a los senadores Alejandra Barro, Adriana Cano, Mercedes Derrache, Pedro Serra y Mauricio Sat, quienes se diferenciaron de la otra mitad de la bancada votando a favor de la DIA de San Jorge. En este caso, la manifestación en la sesión de los senadores expresó la realidad del partido, dominada por la pelea entre los dos sectores internos que se reparten la representación legislativa e institucional desde hace tantos años como los que lleva el peronismo sin festejar una elección local. El último triunfo del partido se registró en 2011, cuando las elecciones consagraron gobernador a Francisco Paco Pérez.