El oficialismo empezó a tratar de convencer a la oposición en la Legislatura para que acompañe un endeudamiento para proyectos de salud y educación. Digitalización e inversión tecnológica educativa son los granes ejes. Para acceder a los créditos, se necesitan dos tercios de los votos y la oposición es clave.
Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios; de Cultura y Educación; y de Salud Pública, reunidas en plenario, recibieron a los ministros de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, y de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, para ahondar en los proyectos de modificación de la Ley provincial de Alfabetización y de transformación tecnológica y digital en la prestación de servicios sociales básicos de educación y salud.
En el debate se escucharon distintas opiniones y hubo un pedido de mayor detalle en cuanto a las inversiones. Ambos ministros se comprometieron a brindar mayor información solicitada por los legisladores opositores.
Digitalización en salud
El proyecto contempla una inversión de hasta 85 millones de dólares para ejecutar el plan estratégico “Transformación Digital del Sistema de Salud de Mendoza: Impulso y Extensión para Lograr Impacto”.
El ministro realizó un repaso por el sistema de salud argentino, caracterizado por su fragmentación y la necesidad de soluciones estructurales. “Muchas obras sociales sindicales no cubren ni el 30% del Plan Médico Obligatorio (PMO)”, remarcó y subrayó en ese sentido que en Mendoza se “está produciendo una transformación digital en Salud a diferencia del panorama nacional” y que la provincia “ha mostrado un liderazgo y valentía al abordar reformas estructurales”.
Anexo Legislatura Presentación 19 (24).jpg
Rodolfo Montero, ministro de Salud, explicó en la Legislatura para qué necesita 85 millones de dólares.
Santiago Tagua
La Transformación Digital en Mendoza “implica cambiar procesos para acercar mejores servicios, llevarlos a lugares alejados, mejorar la calidad, aumentar la eficiencia, y reducir errores médicos y de prescripción. Además, busca generar datos para una mejor toma de decisiones”, sostuvo, y agregó que la “interoperabilidad en salud de Mendoza”, nació hace años en la que Buenos Aires y Mendoza fueron pioneras en sumarse. Hoy esa interoperabilidad “cuenta con la participación de siete provincias, pero Mendoza y Buenos Aires son las más avanzadas en su implementación y financiamiento”.
El crédito del BID
En cuanto al financiamiento para lograr los fines propuestos dijo que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha mostrado un gran interés en el proyecto mendocino, invitando a exponerlo en varias ocasiones y estando dispuesto a aprobar un crédito de 700 millones de dólares para todo el país, con una primera partida de 85 millones para Mendoza. Esto aceleraría la implementación del proyecto a nivel provincial”.
Al referirse a la infraestructura y conectividad que se necesitan para hacer viable el proyecto, Montero indicó que “se ha avanzado significativamente en la conexión del 90% de los centros de salud y en la intervención de infraestructura en 15 hospitales y 90 centros de salud, instalando miles de puestos de trabajo y computadoras”.
“Hoy, 550.000 mendocinos cuentan con historia clínica electrónica. El objetivo es tener una única historia clínica en toda la provincia, integrando al sector público y privado. Se han desarrollado más de 20 sistemas, incluyendo turnos (más de 2.3 millones gestionados), evoluciones clínicas (4 millones), registros de vacunas (2.4 millones), telesalud e imágenes. La prescripción electrónica ya suma 160.000 recetas”, añadió.
En correspondencia con la relación público-privado, el funcionario señaló que “nosotros no aportamos equipamiento ni aportamos inversión en el sector privado, pero sí le facilitamos los sistemas para que ellos también los puedan implementar”. Aseguró que es un cambio estructural en el sistema, que traerá beneficios, y que muchos de los avances tecnológicos a implementar, como los ya realizados, encuentran desafíos en lo edilicio puesto que los grandes hospitales de Mendoza han sido construidos hace décadas y hay que hacer las adecuaciones necesarias.
Educación pide 75 millones de dólares para EDUTEC
La inversión que pretende hacer Tadeo García Zalazar en su cartera apunta, en gran parte, a las aulas móviles de EDUTEC (carritos) que vienen equipados con entre 31 y 35 computadoras. A precio de mercado, cada uno cuesta cerca de U$S 15.000 y con un crédito buscan comprar en el mercado internacional con un precio menor.
De manera general, Tadeo García Zalazar sostuvo que “el programa EDUTEC busca transformar la educación en Mendoza a través de la tecnología”, y que en este caso, “son 75 millones de dólares previstos en una aplicación efectiva en dos años para equipar el 100% de las escuelas con tecnología. Hoy trajimos una muestra de qué tipo de tecnología ya estamos implementando este año. Entonces lo que hace este acceso al financiamiento es acelerar los plazos y los tiempos para que nosotros en dos años podamos equipar todas las escuelas. No solo con tecnología, sino también con conectividad, la capacitación docente, el uso de licencias y efectivamente todo lo que tiene que ver después con la aplicación de esas nuevas plataformas”.
Anexo Legislatura Presentación 19 (12).jpg
Tadeo García Zalazar, ministro de Educación y titular de la DGE.
Santiago Tagua
El financiamiento está destinado también a la “Capacitación Docente y Plataformas Educativas” con los cual, el ministro aseguró que se está instruyendo a los docentes en el uso de las cuatro plataformas principales: CUMBRE, EDUTEM, MATIFIC y Mendoza Aumentada.
Señaló que para el caso de Cumbre, si bien es una plataforma para la enseñanza de inglés, en piloto se utiliza en 36 escuelas secundarias y 7º grado, con planes de expansión al 100% de estas escuelas después de julio, y a primaria el próximo año.
Por otra parte, EDUTEM (Finlandia) y MATIFIC (Australia) son plataformas de matemáticas, que han sido implementadas en 130 escuelas (100 primarias y 30 secundarias) después de un piloto exitoso en 60 escuelas el año pasado. Y para el caso de Mendoza Aumentada (Flexbook), con contenidos exclusivos de Mendoza, y que cuenta con contenido de matemática, lengua y ciencia con inteligencia artificial, desarrollado específicamente para 1º, 2º y 3º año de secundaria en 121 escuelas que participarán en las pruebas PISA.
“No habrá una materia de inteligencia artificial, sino que su uso se integrará en las materias existentes, con programas seguros y pedagógicamente mediados. El Consejo Federal de Educación y el Consejo Nacional de Extensión Artificial están regulando su uso” remarcó García Zalazar.
El detalle de la inversión
Anexo Legislatura Presentación 19 (8).jpg
Las aulas móviles de EDUTEC
Santiago Tagua
En síntesis, la iniciativa busca obtener 75 millones de dólares para acelerar el proceso y llegar al 100% de las escuelas primarias, secundarias y de educación superior en dos años (2026-2027). Este financiamiento se destinará a:
- Tecnología y Hardware (46% - $35 millones): Principalmente para la adquisición de más aulas digitales móviles.
- Conectividad (23% - $17.5 millones): Para mejorar y garantizar la conectividad en todas las escuelas de la provincia.
- Software (7%): Para la mejora del software GEM (Gestión de Estudiantes de Mendoza), la plataforma Cumbre y otras plataformas propias.
- Infraestructura Educativa (7%): Para aulas talleres especiales y simuladores, enfocados en educación técnica y adaptada a la matriz económica de cada departamento.
- Costo de Plataformas, Licencias y Capacitación Docente (17%): Para cubrir las licencias de las plataformas y garantizar la capacitación remunerada del 100% de los docentes.
Privados se pueden sumar
Tadeo García Zalazar comentó que se hizo una convocatoria a establecimientos educativos privados. "Como bien saben, casi el 98% recibe un subsidio del Estado, por lo tanto hemos hecho la convocatoria y casi todos están interesados".
En caso de que finalmente decidan acceder, el pago de esas aulas móviles será descontado del aporte estatal que reciben.