Dicen que mezclaron género y elecciones.

Mujeres de la UCR cargaron contra la conducción nacional luego de un Congreso: la opinión que cayó mal

Un Congreso de Mujeres en La Pampa terminó con la ira de las féminas de la UCR mendocina por introducir posicionamientos sobre alianzas en el documento final.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
23 de junio de 2025 - 12:30

Las mujeres radicales de Mendoza rechazaron el documento emitido en el Encuentro Nacional UCR celebrado este fin de semana en la provincia de La Pampa. “No nos representa”, expresaron. El enojo fue a la hora de la redacción del texto que incluye definiciones sobre alianzas con La Libertad Avanza.

En efecto, quedan al descubierto más aun las diferencias entre la UCR local y la Nacional que conduce Martín Lousteau. Las críticas constantes del senador porteño a la gestión de Javier Milei se imponen dentro del partido centenario y, al parecer, busca penetrar en todos los sectores. En Mendoza, que negocian una alianza, no la dejaron pasar.

“Desde Mendoza nos organizamos para garantizar la participación de mujeres de todos los departamentos. Gracias a ese esfuerzo, fuimos más de 140 mujeres radicales mendocinas a La Pampa: el contingente más grande del 12° Encuentro Nacional de Mujeres Radicales. Estuvimos presentes, participamos en los talleres, aportamos desde la militancia, la experiencia y el territorio”, pero “el documento final no refleja lo vivido ni lo trabajado. No se nos consultó. No se nos escuchó. Y no nos representa”, subrayaron.

El párrafo que despertó la furia dice que "no hay identidad radical posible en alianzas con quienes representan lo contrario a nuestros valores. La ultraderecha libertaria, negadora de derechos, agravia nuestra historia. No hay lugar en el radicalismo para quienes naturalizan el ajuste brutal, la eliminación del Estado y el odio como programa. Pero también rechazamos el oportunismo demagógico de quienes vaciaron las banderas de la igualdad con gestos superficiales y políticas ineficaces".

Ira con la UCR Nacional

Evelin Pérez, titular de la Secretaría de la Mujer, afirmó al respecto que “las mujeres radicales de la provincia de Mendoza, siendo el contingente más grande del Encuentro Nacional de Mujeres Radicales, nos sentimos enojadas y vulneradas por no haber sido escuchadas ni representadas por el documento emitido por este Congreso”.

evelin perez.jpeg
Florencia Lima, presidenta de la Juventud radical y Evelin Pérez, Secretaria de la Mujer, en el Congreso de Mujeres UCR en La Pampa.

Florencia Lima, presidenta de la Juventud radical y Evelin Pérez, Secretaria de la Mujer, en el Congreso de Mujeres UCR en La Pampa.

La diputada provincial aseguró que esa forma de hacer política no es avalada por el radicalismo mendocino, exigiendo en ese sentido un espacio federal donde sean escuchadas todas las voces. “Como mujeres radicales que apostamos a la escucha, a la participación partidaria, a los espacios de construcción de poder para las mujeres, exigimos respeto y ser escuchadas. Estas formas de hacer política no las avalamos ni dentro de fuera de nuestro partido. Exigimos respeto, federalismo, escucha y empoderamiento para los espacios de las mujeres, que deben ser transversales y que deben escuchar a sus bases”, puntualizó.

Finalmente, adelantaron que “muy pronto se convocará a todas las mujeres radicales de Mendoza para compartir los documentos trabajados y construir juntas los ejes de acción para nuestra provincia. Porque el radicalismo debe ser feminista, federal, sororo y representativo”.

Florencia Lima, presidenta de la JR Mendoza, dijo que este documento “incluye posicionamientos nacionales partidarios que nunca se debatieron y no nos representan. Nosotras creemos y estamos convencidas de la importancia de un partido federal que represente la autonomía de todas las provincias. Y eso en este documento, se está vulnerando”.

“Desde Mendoza hemos conquistado derechos, modernizado el Estado, llevado adelante reformas profundas y queremos acompañar a nuestras correligionarias en provincias donde ese camino aún no comenzó”, subrayó Lima, quien dejó en claro que “ese fue nuestro objetivo”.

Una opinión que cayó mal

María Luisa Storani, dirigente histórica de la UCR y alineadísima con la postura anti Javier Milei, opinó sobre la situación de Mendoza y sus dichos no cayeron para nada bien entre algunas mujeres radicales mendocina. Entienden que cada provincia tiene sus realidades y que mezclar temas electorales con políticas de género, atentan con el espíritu de estas reuniones.

Consultada sobre el caso de Mendoza, cuyo gobierno provincial mantiene fuertes lazos con la gestión libertaria, respondió al diario La Arena que “mantienen un formato de alianza con el cual han construido bien, pero también tienen graves problemas como Luis Petri, que integra el gobierno de Milei, y en algún momento deberán resolverlos ”.

De todos modos, confesó tener “confianza en Rodolfo Cornejo, quien ha gestionado bien como gobernador” y aclaró que “hay que ver si logran acordar con LLA, porque la UCR lidera su alianza en Mendoza”. Y recordó que “en Jujuy volvimos a ganar con una alianza liderada por la UCR y sin libertarios”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar