La renuncia de la fiscal Andrea Lorente en Malargüe sigue dejando esquirlas en el ámbito político del departamento sureño. Después de que el gobernador Alfredo Cornejo le aceptara la dimisión del cargo, los concejales locales piden “transparencia” en la designación de la nueva funcionaria judicial.
En los últimos días, mediante una conferencia, los ediles se reunieron para hablar de este tema que preocupa tanto a la comuna del Sur por las diversas irregularidades que hubo en los procesos de la Justicia.
El pedido más formal que han hecho los concejales está el de otorgar transparencia en la designación de la nueva fiscal. “No puede ser que el presidente de un comité político convoque a una conferencia de prensa para decir cómo va a ser un concurso, eso es algo que le corresponde a la Justicia”, explicó la concejal Silvina Camiolo, quien pertenece al radicalismo.
Por otro lado, los funcionarios legislativos de Malargüe entienden que estas prácticas atentan contra el sistema democrático y republicano del país. “Lo que hacen es profundizar aún más la desconfianza de la gente con el Poder Judicial, hay una gran confusión entre los roles que debe cumplir cada Poder del Estado”, agregaron.
La justicia y la política
Otro de los concejales que habló del tema fue Rodrigo Hidalgo, quien preside el Concejo Deliberante, y señaló que ellos ya habían presentado notas al Ministerio Público Fiscal por las irregularidades en los procesos de la ahora ex fiscal Lorente.
Por el momento, todavía no se ha designado una nueva fiscal en Malargüe y según fuentes judiciales, el proceso es el siguiente y puede tardar algunos meses: primero se proponen los postulados (una terna) a la Subsecretaría de Justicia y eso pasa a la Legislatura para su tratamiento.