Minería y represión.

Periodistas detenidos en la marcha contra San Jorge: "Es una violación a la libertad de expresión"

Una familia completa de asambleístas, trabajadores de prensa y vecinos fueron detenidos por la Policías tras una marcha contra San Jorge

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
12 de diciembre de 2025 - 09:21

El Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza) repudió la represión policial ocurrida la noche del jueves en el centro mendocino tras una protesta contra San Jorge y la megaminería, y exigió la inmediata liberación de los detenidos, en particular de Bautista Franco y Santiago Algoberro, quienes "se encontraban realizando tareas periodísticas" al momento de ser arrestados. Para el gremio, lo sucedido constituye “una clara violación a la libertad de expresión en el contexto de una protesta”.

Franco y Algoberro -el primero es periodista en Minuto Ya, mientras que Algoberro se desempeña como vocero de los trabajadores de la literatura en Mendoza- realizaban un registro periodístico de la protesta y el operativo de represión cuando la policía los capturó. Ambos estaban identificados con sus credenciales al momento de ser detenidos, señaló el abogado Maximiliano Villarreal.

"El SiPreMza repudia la represión y las aprehensiones ocurridas durante la manifestación de este jueves en Mendoza, y exige la inmediata liberación de los detenidos, en particular de Bautista Franco y Santiago Algoberro, quienes se encontraban realizando tareas periodísticas. El hecho constituye una clara violación a la libertad de expresión en el contexto de una protesta", señala el comunicado completo del gremio.

Un operativo desmedido

La jornada estuvo marcada por un despliegue policial que incluyó gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes que participaban del “ruidazo” convocado bajo el lema “El agua de Mendoza no se negocia”. El operativo terminó con la detención de al menos trece personas, entre ellas asambleístas, vecinos y militantes de espacios culturales y ambientales.

La Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP) difundió la lista de los arrestados, que incluye a los hermanos Renzo, Facundo y Adrián Gollano, además de Franco y Algoberro. La organización, junto con la CORREPI y otras entidades sociales, reclamó la “inmediata e incondicional liberación” de todos los detenidos y garantías para su integridad física y psíquica.

Hubo heridos atendidos en el Hospital Carrillo

El abogado Maximiliano Villarreal, defensor del periodista Bautista Franco, confirmó que su cliente fue trasladado al calabozo de Estrada y que al momento de la detención llevaba la credencial de prensa colgada en el pecho. “Está bien de ánimo”, aseguró, aunque advirtió que en total hay trece detenidos y siete lesionados. Varios de ellos fueron atendidos en el Hospital Carrillo.

Entre los heridos figuran Luis Pinti, Francis Muñoz Coll, Máximo Alexis Astorga y Daniel Orlando Puebla, según informó el abogado Enrique Jasid del CeProDH.

Antecedentes de persecución

Los hermanos Gollano ya habían sido objeto de detenciones en anteriores movilizaciones contra proyectos mineros. Facundo, por ejemplo, fue arrestado en agosto tras una marcha contra la minera San Jorge y permaneció cuatro noches en el complejo Estrada. Ahora, nuevamente, su familia aparece en el centro de la represión.

Repudios y denuncias

La CORREPI denunció que lo ocurrido constituye “un nuevo capítulo en la política de persecución hacia militantes socioambientales y comunicadores”, y advirtió que la represión busca “disciplinar la protesta social y desalentar la defensa de los bienes comunes”.

El caso de Franco y Algoberro, detenidos mientras cumplían tareas periodísticas, refuerza las denuncias sobre la vulneración de la libertad de prensa y la criminalización de la protesta social en Mendoza.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La vigencia de la Ley 7722 volvió a ponerse en el tapete en la sesión de San Jorge.  video

Las más leídas

Te Puede Interesar