En el marzo de su gira "15 Años", La Delio Valdez se presentó este sábado en el estadio Arena Maipú, y lanzó en medio del show un potente alegato en defensa de vecinos y asambleístas perseguidos tras protestar contra la megaminería.
La intervención, a cargo de uno de los saxofonistas de la banda, arrancó con la defensa del acceso al agua como derecho. "Algo básico que es tener el agua limpia y después que ese agua se use para producir cosas que nos hagan bien a todos no que se la lleven toda para afuera y nos dejen no más el agua contaminada, la montaña vacía, así no".
Embed - La Delio Valdez en Mendoza: un mensaje a los vecinos detenidos por protestar contra San Jorge
Desde el escenario, la banda arengó también a la multitud con la clásica consigna "El Agua de Mendoza, no se negocia", que fue coreada y repetida.
Pidieron por los asambleístas de Uspallata
Luego la banda pidió por Mauricio Cornejo y Federico Soria, los vecinos y asambleístas a quienes se les inició una causa por supuestas amenazas después de una protesta contra San Jorge.
"Parece que si nos plantamos y defendemos nuestros derechos, te meten en cana. Sabemos que hay dos compañeros que en una manifestación por el agua les iniciaron una causa. Se está condenando la protesta social, tenemos derecho a reclamar, esto es una democracia. No puede ser que por ir a defender los recursos que son para todos te vayas a comer unos años adentro. Todo al revés. Queremos manifestar nuestro apoyo a la lucha de lo que es la lucha de los recursos naturales al servicio de las comunidades", señalaron.
Este lunes, en el Polo Judicial, habrá una audiencia clave que puede definir la libertad de ambos. La jueza Claudia Tula deberá decidir sobre el destino de ambos vecinos y residentes de Uspallata, miembros activos de las asambleas en contra de la megaminería.