En medio de una audiencia por San Jorge hiper controlada al detalle por el Gobierno, el testimonio de una vecina y comerciante de Uspallata, María Inés Baigún, sorprendió por su contundencia al ofrecer una pintura de la villa cordillerana y sus habitantes, y por su propuesta al final: que se vote en un plebiscito la construcción si el pueblo quiere la mina de oro y cobre.
"Vivo en Uspallata hace 20 años, toda mi familia vive acá. Llama mucho la atención que hablen de transparencia. Les quiero contar que en el día de ayer se festejó una audiencia pública auténtica, gestada por el pueblo. Hay un enojo muy grande en la población que han generado ustedes mismos con actitudes que rondan lo perverso. Lamentablemente en los diarios no sale absolutamente nada, es una tristeza, han escondido de forma constante lo que ha pasado", arrancó Baigún. Su intervención fue en el segundo día de la audiencia oficial, que se extenderá por seis días, según informó el Ejecutivo.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VideosEM128578/status/1952327921512923168&partner=&hide_thread=false
El rol de San Jorge en la fragmentación social
"Si uno quiere transparencia y transmitir tranquilidad, la metodología tiene que ser diferente y ustedes lo saben", siguió la empresaria.
"PSJ desde que entró intentó fragmentar la sociedad y lo logró, claramente lo logró, dándole poder a personajes olvidados y jugando con la necesidad de la gente. Hay una realidad en Uspallata y es que falta trabajo", sostuvo Baigún.
Baigún, quien se desempeña en el rubro del turismo aventura, indicó: "Como familia le damos trabajo a 20 personas, todfas en blanco, las temporadas bajas son dificilísimas, y lo sostenemos todo el año. Hay una falta de humanidad frente a esto".
"Los que nos hemos tomado el tiempo de estudiar esto que pasa con la megaminería, por más que digan que es un proyecto pequeño, se produce un proceso de lixiviación natral donde se liberan sustancias altamente tóxicas para la vida humana. A 40 kilómetros dudo muchísimo que podamos subsistir. Entiendo que hay un montón de empresas que se van a ver beneficiadas, que haya un montón de gente de la política que se va a ver beneficiada. Pero le hablo a la gente de Uspallata: no hay ningún proyecto de estos en el mundo que haya traído crecimiento para las poblaciones".
Hay un montón de ejemplos de hundimiento de los pueblos -cerró- donde la gente que intentaba creer que esto lo iba a llevar a flote los terminó hundiendo. Sean honestos, hagamos un plebiscito, que la gente con nombre y documento pueda votar, señaló. Hay un montón de ejemplos de hundimiento de los pueblos -cerró- donde la gente que intentaba creer que esto lo iba a llevar a flote los terminó hundiendo. Sean honestos, hagamos un plebiscito, que la gente con nombre y documento pueda votar, señaló.
La audiencia en la parroquia
En la parroquia principal de Uspallata miles de vecinos celebrar una audiencia pública autogestionada que el Gobierno no reconoce como representativa porque, como indicó la ministra Jimena Latorre, los reclamos no fueron canalizados por canales oficiales.
Embed - Audiencia publica PROYECTO DENOMINADO “PSJ COBRE MENDOCINO” - DÍA 2