Megaminería en Uspallata.

"Hipócrita", "ilegítima": la ministra Latorre cuestionó la audiencia vecinal contra San Jorge

Jimena Latorre, ministra de Ambiente y Energía, encabezó la audiencia del Gobierno en el campamento de San Jorge. Criticó la audiencia en la villa.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
2 de agosto de 2025 - 22:10

"En la villa de Uspallata se está llevando a cabo una manifestación. La audiencia es esta. Institucionalmente la audiencia pública, de acuerdo a la normativa a la legislación vigente se da en el marco de un proceso y el proceso tiene una convocatoria institucional y la audiencia es esta", arrancó la ministra en entrevista con ElEditor Mendoza.

Luego la funcionaria le quitó peso a la multitudinaria audiencia organizada en la parroquia, que prestó para tal fin el Arzobispado, y de la cual participó incluso el vocero del mismo, Marcelo De Benedectis.

Se desprende de las declaraciones de la ministra que la postura del oficialismo es que este tipo de organizaciones populares, como las innumerables marchas contra San Jorge, al no correr por canales oficiales, por lógica constitutiva, no forman parte del expediente, y por lo tanto no se tienen en cuenta.

La audiencia en el campamento minero

Para llegar a la audiencia del Gobierno hubo que pasar tres controles policiales en la ruta y luego dos privados en el predio de la minera, en uno de los cuales tomaban fotos de la patente de los autos y había que mostrar los precintos de la acreditación, tal como había informado el Gobierno que haría. Una vez allí, en una carpa con calefacción y wifi, pasaban a razón de 5 minutos cada uno los oradores, y se cortaba el audio.

"Quien quiera puede manifestarse libremente como lo estarán haciendo en la villa, pero no hay dos audiencias o una audiencia paralela. Lo interesante es que sí hay previstos constitucional y legalmente procesos de escucha y de participación ciudadana, el decir 'ese no es el proceso o no es la instancia en el que me siento identificado y por lo tanto voy a hacer uno paralelo', está muy lejos de pretender cumplir con la normativa", cuestionó sobre los asambleístas y vecinos que no quisieron participar de la audiencia oficial ni asistir a los talleres de la minera y el Gobierno.

"Entonces -siguió- quienes no cumplen con la normativa, también es un poco... voy a utilizar la palabra correcta (n.de la r: hizo una pausa), hipócrita que pidan que otros cumplan con la normativa. Entonces, audiencia pública institucional es ésta, los vecinos de Uspallata que han querido participar, están participando".

Para Latorre la audiencia en la parroquia "no es una discusión legítima"

Acerca de la masividad de la audiencia vecinal, Latorre agregó: "Creo que eso no es parte de una discusión legítima que nos permita avanzar ni a nosotros como autoridad de aplicación, porque en ese caso no tenemos nada para para discutir en un debate enriquecedor. Es decir, todas las expresiones a favor o en contra que están siendo expuestas hoy en este momento en esta audiencia, luego son desgrabadas y pasan a ser parte del expediente".

Agregó: "Las que tengan alguna objeción o preguntas se contestan. Mal podemos nosotros contestar las objeciones o los planteos que tengan esos vecinos que no están participando de esta audiencia y están participando de la que dicen ser otra audiencia, si no son parte de la audiencia institucional. Entonces, ¿Cuál es el aporte o la construcción?

Sobre el informe de la Facultad de Medicina: "No está en el expediente"

Por otra parte, Latorre desestimó las conclusiones del informe de la Facultad de Medicina acerca de la toxicidad y peligrosidad de los 4 químicos principales que usarán San Jorge en la extracción. "No está en el expediente".

"Cuando se le dio intervención a la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, emitió un informe consolidado con cada uno de las informes de cada una de las facultades que habían sido parte. No está el informe de la Facultad de Medicina", insistió la ministra.

La comisión de profesionales que se encargó del informe de Ciencias Médicas fue encabezada por Alicia Beatriz Penissi e integrada por expertos en bioquímica, epidemiología y salud pública. Elaboraron un documento técnico detallado, analizando compuestos clave y sus efectos potenciales. Sin embargo, este documento no aparece en el detalle del dictamen de la FUNCuyo, que no obstante hace mención a los tóxicos pero resalta que la información brindada por San Jorge es insuficiente.

Menciona la FUNCuyo en un párrafo al informe de Ciencias Médicas "en relación al aspecto salud e información acerca de las características de las sustancias declaradas en el IIA como insumos del proceso". Y señala que esa información "fue analizada y tenida en cuenta, como así también permitió realizar algunas recomendaciones preventivas que se han incluido como parte de este dictamen". Luego hay un link disponible para leerlo.Para Latorre, eso lo excluye del análisis.

El ejemplo de la lavandina

"¿Lo que dice el informe de la Facultad de Medicina sobre esos cuatro químicos no es para tener en cuenta?", quiso saber este diario. Latorre respondió: "Es para tener en cuenta en el contexto, por eso por eso hago tanto hincapié en que es necesario que esté en el proceso. Si nosotros hacemos análisis aislados, corremos el riesgo de no tener una visión integral y de contexto. Si yo te digo a vos que tomés lavandina, ¿La tomarías? No, por supuesto. ¿Por qué Porque es tóxica. Sin embargo, ¿La usas en tu casa? ¿Y qué haces? Tenés precauciones, ¿no? Claro. Bueno, eso es lo mismo que ocurre con todos los los químicos que se usan en ésta y en otras industrias. Por eso los análisis tienen que ser en un contexto e integrados".

Cerró la ministra: "Los análisis que podrían ser válidos para este proceso serían los de toxicología, no análisis aislados. Entonces, yo te invito a que tengamos una visión un poco más holística y sistémica de ésta como de las otras industrias".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar