La Cámara Nacional Electoral autorizó a reimprimir la cartelería que será colocada en los lugares de votación con la lista actual vigente de La Libertad Avanza encabezada por Diego Santilli como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Es una buena en el marco de una campaña en la que el oficialismo intenta despegarse de la figura de José Luis Espert, quien renunció a la candidatura envuelto en un escándalo por el financiamiento del empresario ligado al narcotráfico Fred Machado.
La autorización llega después de que rechazara definitivamente el pedido de reimpresión de las boletas del distrito Buenos Aires solicitado por La Libertad Avanza (LLA), luego de la renuncia de tres candidatos. Así, la Boleta Única de Papel mantendrá la imagen de José Luis Espert, quien fue reemplazado políticamente por Diego Santilli, pero seguirá figurando en el padrón impreso.
LLA pidió reemplazar la imagen de Espert por la de Santilli
El conflicto comenzó cuando los apoderados de La Libertad Avanza solicitaron actualizar la Boleta Única de Papel con la nueva integración de su lista, tras la renuncia de José Luis Espert y de dos candidatas a diputadas nacionales.
La fuerza argumentó que el reemplazo era necesario “para garantizar la transparencia y el derecho del electorado a elegir informadamente”. No obstante, la Junta Electoral Nacional del distrito rechazó el pedido inicial, alegando que los plazos del cronograma y las condiciones técnicas hacían inviable una nueva impresión sin poner en riesgo los comicios.
“Los apelantes no niegan que los plazos deban observarse, sino que limitan su reclamo a atribuir la imposibilidad material al modo en que la Junta gestionó el procedimiento”, respondió el tribunal.
La CNE consideró que el planteo “ha perdido virtualidad y se ha tornado abstracto”, ya que no existe tiempo útil para dictar una sentencia que no afecte la regularidad del proceso electoral.
Rechazo a Espert
Por otra parte, el juez federal porteño Marcelo Martínez De Giorgi rechazó por prematuro un pedido de la defensa del diputado José Luis Espert para que pase a Comodoro Py la investigación por haber recibido 200 mil dólares de parte del acusado de lavado de dinero del narcotráfico Fred Machado que tramita en San Isidro.
El planteo del abogado de Espert, Alejandro Freeland, aludía a que ambas pesquisas son conexas y por eso le pidió a Martínez De Giorgi que reclame la inhibición de su colega de San Isidro, el juez federal Lino Mirabelli, informaron fuentes judiciales.