El armado de la Alianza Provincias Unidas se llevó la atención en la inscripción de frentes por la incorporación del Pro, sobre el cierre de los plazos. La justicia federal le rebotó el ingreso a la alianza nacional por Mendoza, es decir, para competir por cargos a diputados nacionales, pero eso no lo eximió de llevar candidatos.
La lista es encabezada por el sancarlino Jorge Difonso, secundado por Flavia Manoni, de Compromiso Federal. Ambos dirigentes vienen de La Unión Mendocina, el frente anti cornejista con fuerte impronta local pero a nivel nacional encontraron una línea discursiva detrás de los gobernadores que armaron Provincias Unidas y la pata del peronismo cordobés que seduce a varios. El tercer escaño es para Jorge Palero, el radical díscolo que también estuvo colaborando con el frente que lideró De Marchi junto a Daniel Orozco.
Gisela Talquenca 1
Gisella Talquenca, la candidata del Pro a diputada nacional por el frente que se le enfrenta a Javier Milei.
X @GisellaTalquenc
En cuarto lugar aparece Gisella Talquenca. Al margen de sus casi nulas posibilidades de entrar, su ingreso en la nómina evidencia que el Pro que conduce Gabriel Pradines, hombre del equipo de Omar De Marchi, se le quiere animar al León, aunque el referente siga siendo parte de Aerolíneas Argentinas y por ende, de la gestión libertaria.
Las versiones que corrieron cuando el Pro entró por la ventana tanto en el expediente nacional como el provincial, era que fue a propósito la desprolijidad ante la justicia federal, justamente para no enfrentarse con Javier Milei. Pero la aceptación de cargo de Talquenca parece mostrar otras cosa.
La candidata a diputada nacional es la presidenta de Mujeres Pro y muy comprometida con el sector que lidera Pradines. Es asesora de la diputada Laura Balsells Miró, vice del partido, y además es parte de la Junta Electoral partidaria. No hay dudas sobre a quién le responde políticamente.
El nuevo Pro federal
Del Pro que salió ofuscado de Cambia Mendoza y armó un frente sin el sello partidario por la intervención que dispuso Patricia Bullrich, se abrieron varias líneas. Omar De Marchi se quedó en el Gobierno nacional en la aerolínea de bandera que va camino a privatizarse aunque sigue siendo afiliado al partido amarillo.
Álvaro Martínez ya se pintó de violeta para ser candidato a diputado nacional en la lista que comparten libertarios y radicales cornejistas. Y el resto de los dirigentes que están en la Legislatura viraron hacia la formación que tienen origen en cinco gobernadores que se le plantan a Javier Milei: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut y la pata del Pro), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Así, se lo vio a Gabriel Pradines replicar las críticas de Esteban Bullrich al partido por los acuerdos con La Libertad Avanza mientras se arma la campaña que tiene a legisladores del Pro con posibilidades de renovar la banca, aunque perdiendo el protagonismo en el armado que tuvieron en el frente provincial que compitió el 2023.
El partido pasó a decir: "Vamos a ser parte de un frente que lidere del Pro" a llegar a las apuradas a la Junta Electoral con un acta de incorporación que tenía objeciones formales, pero que luego fue subsanada y aceptada para la contienda provincial (no así para la nacional).
Las condiciones del frente apuntan a una férrea defensa de Mendoza, mensaje que deberá militar Talquenca en la campaña, sabiendo que eso no le gusta para nada al León y a su equipo, de que es parte su jefe político.