"El PRO que fundamos hace más de veinte años está vivo en algún lugar, pero LLA no lo representa", dijo por redes sociales el dirigente del Pro, Esteban Bullrich. El presidente del partido en Mendoza, Gabriel Pradines, capturó el hilo discursivo y lo compartió a poco de confirmarse la participación del partido amarillo en la Alianza Provincias Unidas.
Esteban Bullrich
La publicación que compartió el presidente del Pro mendocino, Gabriel Pradines.
El Pro en Mendoza tiene varias líneas pero dentro del núcleo cercano a Omar De Marchi empiezan a verse diferencias en el discurso. Una parte se encolumna detrás de los cinco gobernadores que dieron forma al frente Provincias Unidas bajo la premisa de "Grito Federal": Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut y la pata del Pro), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Cabe recordar que horas antes del cierre de alianzas, los amarillos negociaban con el Partido Demócrata y el Partido Libertario que siguen las políticas que impulsa el Presidente, aunque fueron desplazados partidariamente por La Libertad Avanza.
Por otro carril va el lujanino, que sigue siendo parte de Aerolíneas Argentinas y por ende, del equipo de Javier Milei. Y el diputado nacional Álvaro Martínez busca la reelección en el Frente La Libertad Avanza que arma listas con los elegidos por el gobernador Alfredo Cornejo, defendiendo en el Congreso todo lo que manda el Ejecutivo nacional.
Las condiciones y el armado de listas
La incorporación del Pro a la alianza que armaron en Mendoza sus ex socios en La Unión Mendocina tuvo duras cláusulas en las condiciones. Por empezar reconocen como único interlocutor a Esteban Allasino, el intendente de Luján de Cuyo y desplazan al otro autorizado en el tema de las alianzas que es Gabriel Pradines.
El mensaje es claro, según el acta: "Que la integración de Propuesta Republicana (PRO) no debe alterar bajo ningún motivo el objetivo planteado por los miembros parte de esta alianza donde se busca la defensa de Mendoza frente a las políticas del Gobierno nacional y provincial, planteando un modelo alternativo, para una Argentina y Mendoza pujante, justo y segura, sin violencias, odios y grietas innecesarias, donde sea respetado el federalismo, el trabajo, la educación pública, la salud pública y los derechos que hoy son avasallados".
Siendo los últimos en entrar, y con algunas resistencias internas, los dirigentes del Partido Socialista, Compromiso Federal, Coalición Cívica entre otros espacios, además del sancarlino Jorge Difonso, empezaron a puntear los casilleros para completar las candidaturas. No hay certezas aun de cómo será el reparto, pero el Pro no tendrá trato preferencial para las cuatro bancas que ponen en juego.