En medio de una serie de idas y vueltas que obligaron a la Junta Electoral a intervenir este martes para resolver la adhesión del PRO al frente Provincias Unidas, la diputada provincial, Sol Salinas, lanzó duras críticas contra la conducción partidaria en Mendoza.
El blanco principal fue el senador Gabriel Pradines, actual líder del PRO local dentro del espacio La Unión Mendocina (LUM), al que calificó como “casi fallecido” políticamente. La legisladora no solo cuestionó la dirección actual del partido, sino que también celebró que las recientes tensiones hayan dejado al descubierto, según ella, “lo que algunos venimos exponiendo” sobre el manejo interno.
“A diferencia de muchos, yo celebro lo que está pasando con el PRO Mendoza, porque se pone al descubierto lo que algunos venimos exponiendo, y por falta de aparatos, experiencia, plata, medios, contactos, quedamos afuera de la estructura partidaria, que por decisión y convicciones decidimos diferenciarnos”, afirmó Salinas.
Un enfrentamiento que viene desde las internas del PRO
Salinas recordó que las diferencias dentro del PRO mendocino no son nuevas y se arrastran desde las internas partidarias de 2023. Según su relato, en aquel momento había dos sectores con el mismo objetivo: quedarse con el sello del PRO para negociar cargos en este año electoral y disputar la representación de La Libertad Avanza (LLA) en Mendoza.
De un lado, denunció que se “manipularon las instituciones partidarias” para ganar la interna, lo que llevó a la intervención de la Junta Electoral por parte del PRO nacional y a un fallo judicial que habría confirmado las irregularidades.
Del otro lado, los ganadores de la interna sellaron un acuerdo provincial con un sector político que, a juicio de la diputada, “nada tiene que ver con los valores fundantes del PRO”. También criticó la decisión de desdoblar las elecciones municipales en Luján de Cuyo, único municipio gobernado por el PRO, lo que obligará a realizar comicios a concejales en febrero de 2026, con un costo que —remarcó— recaerá sobre la recaudación local.
Legislatura - Diputados - Sol Salinas
Sol Salinas salió con los tapones de punta contra la conducción del PRO.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
La diputada defendió su pertenencia al PRO
“No me cambié de partido, siempre milité los proyectos que el PRO le dio como oferta a los argentinos y mendocinos, marcando mis diferencias internas hasta que otros dirigentes se desviaron o se fueron a otros espacios por conveniencia puramente personal”, afirmó Salinas en sus redes sociales.
Además, Salinas destacó que cree en el PRO como “el partido más republicano, moderno y de batallas culturales más importantes” en los últimos 20 años, aunque dejó en claro que no teme al debate ni a marcar diferencias, incluso dentro de su propio espacio.
En el cierre de su mensaje, Salinas pidió que “los que destruyeron al PRO den un paso al costado” para permitir la reconstrucción del partido, al que considera clave para el rumbo político de la Argentina. En el cierre de su mensaje, Salinas pidió que “los que destruyeron al PRO den un paso al costado” para permitir la reconstrucción del partido, al que considera clave para el rumbo político de la Argentina.
Por último, rechazó las presiones para alinearse con una u otra facción interna: “ No me corran más con que tengo que decidirme de estar de un lado o del otro, porque de los dos lados son iguales, comen el mismo alimento de diferente marca. Celebro que haya llegado el momento en que todos mostremos lo que somos, porque cuando se caen las caretas, el comienzo siempre es una oportunidad”.