La situación del Pro en el tablero electoral tiene bastante claridad después de un cierre frenético la semana pasada. No salió todo como esperaban pero hay una vía para formar una alianza y es la provincial. Así, son parte de Alianza Provincias Unidas que es el frente comandado por ex socios de La Unión Mendocina.
No serán parte formalmente de la alianza a nivel nacional, es decir para cargos a diputados nacionales. La justicia federal rechazó la presentación por "extemporánea y jurídicamente improcedente, habiendo fenecido el plazo para su presentación conforme al cronograma electoral vigente". Eso no le impediría, en la práctica, ser parte de las listas al Congreso.
gabriel pradines.jpg
Gabriel Pradines, presidente del Pro local.
Hasta ahora, el que pica en punta para encabezar esa lista es el sancarlino Jorge Difonso pero, podría ser alguien del Pro otro de los integrantes. En definitiva, el rechazo de la justicia federal es a que integren la alianza y acuerden aspectos propios de una coalición, pero si el acta constitutiva no es tan explícita sobre las extracciones de quienes integran esas nóminas, hay afiliados del Pro que podrían ser parte.
Elecciones provinciales
Distinto es el escenario en la Junta Electoral provincial, en donde se les aceptó una ratificación con las firmas faltantes. El órgano que preside Dalmiro Garay avaló el acto y resta que formalmente se pronuncie, pero ni siquiera hubo reunión de sus miembros, prevista para hoy. Todo quedará plasmado en un acta.
Así, Compromiso Federal que es el espacio que tiene a la senadora Flavia Manoni con mandato vigente; Coalición Cívica, con Marcos Quattrini en la Cámara Alta, el Partido Socialista cuyo referente es Gerardo Santarelli, el Partido Federal que tiene como apoderado a Mario Lima, hombre cercano a Daniel Orozco y el Partido Fe (ex Momo Benegas) forman la alianza.
provincias unidas 2
Los dirigentes que forman parte de Provincias Unidas.
Provincias Unidas.
Hay algunos partidos municipales como Encuentro por San Carlos y Creo en San Carlos que son cercanos a Difonso. Por otra parte, Más Luján es una de las sorpresas de las lista porque responde a Rubén Lázzaro, actual concejal que fue parte de Cambia Mendoza pero rompió luego de algunos pedidos de informe, según indicó, y que no obtuvo el acompañamiento radical. También está enfrentado al Pro y con Difonso tienen puntos en común con temas ambientales. Por ese lado es que viene su participación en el frente.
Con el guiño de la Junta Electoral provincial, ahora se suma el Pro y en los próximos días seguramente se irá sabiendo qué lugares ocupan en las listas, quiénes aparecerán para competir y quiénes no.