Arde la interna.

Un sector del Pro destrozó la alianza con Provincias Unidas: "Es una mezcolanza forzada"

Un grupo de dirigentes del Pro, cercanos a la ex afiliada Hebe Casado, enviaron un comunicado repudiando la alianza a la que se quiere sumar el partido.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
8 de agosto de 2025 - 17:14

El Pro se encamina a ser uno de los protagonistas de la campaña electoral, o al menos por estos días. El partido apuró una incorporación a la Alianza Provincias Unidas que está en discusión y desde un sector del partido rechazaron la movida, reeditando las viejas diferencias de la interna partidaria que ganó Gabriel Pradines.

"Desde este espacio, el cual cuenta con 11 presidentes electos por sus afiliados y el acompañamiento de referentes de toda la provincia manifestamos nuestro rechazo categórico a la alianza del PRO con sectores del peronismo y socialismo, impuesta por conveniencias coyunturales y promovida, una vez más, por un sector del partido alineado con De Marchi".

Maria Laura Pascualetti (Ciudad Mendoza), Gonzalo Agüero (Godoy Cruz), Yamil Jaled Adaro (Las Heras), Daniel Alberto Sosa (Maipú), Fabián Saponara (San Rafael), Carlos Zalazar (General Alvear), Lucia Eugenia Godio (Malargüe), Gabriel Gimenez (San Martín), Hugo Sarmiento ( referente La Paz), Agustín Piscopo (referente Guaymallén), Emilia Gonzalez Labanca (referente Luján de Cuyo), Emanuel Mendez (referente Tunuyán) y Mario Salomon (referente Tupungato) son los firmantes del comunicado.

Cargaron contra la conducción del Pro

"Nuestra posición no surge de un impulso momentáneo, sino de una reflexión profunda y fundamentada frente al uso del partido como herramienta de intereses personales. Observamos con creciente preocupación cómo algunos dirigentes han antepuesto sus egos y ambiciones a los intereses del partido y, peor aún, a los de sus afiliados", indicaron.

La calentura de los afiliados tiene que ver con los socios porque muchos de ellos fueron parte de La Unión Mendocina y en aquel momento los dirigentes del Pro identificados con Omar De Marchi se fueron sin el sello, intervención partidaria mediante. Ahora, buscan que el partido integre formalmente la alianza y se asquean con algunos integrantes.

macri y pro mendoza.jpg
Autoridades del Pro: Laura Balsells Miró, Gabriel Pradines, Mauricio Macri y Martín Rostand. 

Autoridades del Pro: Laura Balsells Miró, Gabriel Pradines, Mauricio Macri y Martín Rostand.

"Esta nueva alianza sellada hoy con sectores del peronismo y massismo representados por Difonso y Righi; constituye un rejunte sin coherencia ideológica, representa una traición directa a los valores y principios que dieron origen al PRO. ¿Qué tienen que ver Difonso y Righi con el Pro? Absolutamente nada", dicen en uno de los párrafos más duros.

En ese sentido, le apuntan a Jorge Difonso principalmente porque "su aparición en la agenda pública ha sido producto de causas completamente contrarias a lo que nuestra ideología considera necesario para alcanzar el desarrollo: son antimineros y creen en el Estado grande, intervencionista y regulatorio que cierre la economía, el mismo que terminó destruyendo nuestra patria y logrando un 50% de pobreza".

"Son los principios que nos llevaron a gobernar la Nación en 2015: dejar de lado egos y ambiciones personales para anteponer siempre el interés de los argentinos. La contradicción de Pradines, De Marchi y compañía es evidente: dicen representar al PRO, pero se oponen al mismo proyecto nacional que nuestro partido acompaña junto a La Libertad Avanza para transformar el país y consolidar un cambio real, profundo y duradero", indicaron.

Pacto de supervivencia

"No se puede defender el cambio mientras se actúa como un freno para que ese cambio ocurra. Lo que ellos llaman 'alianza' es en realidad un pacto de supervivencia política para preservar privilegios. Una mezcolanza forzada que no representa al electorado del PRO ni a quienes creemos en una Argentina basada en la libertad, el orden y el progreso", despotricaron.

Los firmantes del comunicado lamentan que "estas decisiones tomadas por unos pocos se han vuelto una práctica habitual. Se ha vulnerado de forma sistemática la participación de las minorías provinciales y se ha ignorado deliberadamente la voluntad expresada por las mayorías departamentales".

"La voz de los afiliados ha sido silenciada, sus decisiones desestimadas y su representación cercenada. Frente a esta maniobra de exclusión y evidente falta de democracia interna, no vamos a callar ni a ser cómplices de un rumbo que traiciona los principios que decimos defender. Estas acciones no buscan el bien común, sino preservar los privilegios de una casta política que se recicla a sí misma para perpetuarse en el poder", finalizaron.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar