Quiénes son los empresarios que se quedaron con cuatro hidroeléctricas clave del Comahue
El Ministerio de Economía de la Nación preadjudicó a reconocidos grupos empresarios el paquete accionario de cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue,
PorElEditor Mendoza
19 de diciembre de 2025 - 09:50
Compartí esta nota:
Poderosos grupos empresarios se quedaron con hidroeléctricas clave en la Patagonia.
A través de la Resolución 2059/2025, el ministro Luis Caputo aprobó lo actuado en la segunda etapa del concurso público para la venta del cien por ciento del capital accionario de las sociedades que operan los complejos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
Para la central Piedra del Águila, la preadjudicación recayó sobre la firma Central Puerto S.A., que presentó una oferta de 245 millones de dólares. Por su parte, el complejo El Chocón fue asignado al consorcio liderado por BML Inversora S.A.U. y MSU Energy, entre otros socios, por un monto total de 235.671.294 dólares.
Los dueños de Central Puerto son un grupo de accionistas importantes, incluyendo al Grupo Neuss (con sus empresas Edison y la participación de los hermanos Juan y Patricio Neuss), la familia Miguens-Bemberg, la familia Escasany (Banco de Galicia), Guillermo Reca y los hermanos Ruete Aguirre,
En tanto, el grupo integrado por Edison Inversiones S.A.U. y el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos se quedó con la preadjudicación de las centrales Alicurá y Cerros Colorados. Las ofertas ascendieron a 162.040.002 dólares y 64.174.002 dólares, respectivamente, tras un proceso que incluyó pedidos de mejora de precios para el último caso.
A partir de 2025, los principales dueños de Edisor Inversiones S.A.U. son:
Familia Neuss: Liderada por los hermanos Patricio y Germán Neuss, quienes tienen una amplia trayectoria en el sector energético (actualmente operan la distribuidora EdERSA en Río Negro).
Rubén Cherñajovsky: Dueño del Grupo Newsan.
Fondo Inverlat: Integrado por socios como Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Osvaldo Pieruzzini y Guillermo Stanley (también dueños de la cadena Havanna).
Luis Galli: Principal directivo de Newsan
En tanto que el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos S.A. (CEMPPSA) es una sociedad que tuvo un papel fundamental en el desarrollo del proyecto del dique y la central hidroeléctrica de Potrerillos y actualmente participa en licitaciones relacionadas con energía.
José Cartellone, dueño de la mayor constructora de Mendoza.
Cemppsa, que administraba el dique Potrerillos, fue vendido en 2017 por sus dueños originales, Cartellone e Impsa, a un fondo de capitales argentinos llamado BAF (Buenos Aires Financial). Si bien la propiedad cambió de manos, los directivos de Cemppsa continuaron en la conducción, y actualmente, la concesión del perilago y servicios turísticos está a cargo de nuevas empresas, como Costazur (de Sebastián Halpern, entre otros negocios es uno de los dueños de diario Los Andes) y Treviso Resort, que ganaron licitaciones para desarrollar el turismo, más allá de la gestión de la represa en sí.
Ofertas descartadas
La resolución también desestimó las ofertas presentadas por el grupo conformado por Hidroeléctrica Futaleufú, Genneia y Aluar para tres de los renglones. La Comisión Evaluadora consideró que las propuestas de un dólar realizadas por estas firmas constituían un "precio vil o no serio, de manera palmaria y manifiesta".
El Ministerio de Economía fijó para el próximo 22 de diciembre el acto de firma de los contratos de concesión y de transferencia con los preadjudicados en la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro. Estos contratos entrarán en vigencia una vez que se publique la resolución de adjudicación definitiva en el Boletín Oficial.