De los 45.889 exámenes tomados hasta ahora, el 96% resultó aprobado. Los resultados los dio a conocer el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que lidera Federico Sturzenegger. El objetivo de las las pruebas es verificar la capacidad de quienes ocupan cargos.
Federico Sturzenegger .jpg
Federico Sturzenegger, funcionario del Gobierno nacional que estuvo a cargo de difundir los resultados preliminares de los exámenes.
Las pruebas fueron rendidas por empleados de más de 100 organismos estatales que participaron del proceso, incluyendo ministerios, entes descentralizados, organismos autónomos y empresas públicas. El Ministerio de Salud fue la cartera con mayor volumen de pruebas, con 12.357 evaluaciones y una tasa de aprobación del 93,5%. Le sigue el Ministerio de Economía, con 10.504 rendidas y un 95,3% de aprobados, mientras que el Ministerio de Capital Humano alcanzó el 93% sobre un total de 6094 evaluaciones.
Luis Petri y los suyos, entre los más bajos
La Jefatura de Gabinete también tuvo una participación importante, con 6607 pruebas tomadas y un 94% de aprobaciones. En contraste,el Ministerio de Defensa, cartera a cargo del mendocino Luis Petri, exhibió uno de los resultados más bajos: 89% de aprobaciones sobre 2209 exámenes.
Algunas dependencias de menor tamaño sorprendieron con un 100% de efectividad. La Secretaría de Cultura, con 22 empleados evaluados, logró ese resultado, al igual que organismos como la Agencia de Seguridad Nuclear, el Banco Nacional de Datos Genéticos y varios institutos pequeños, muchos de ellos ligados a áreas históricamente cuestionadas por el oficialismo, como la cultura, la ciencia y los derechos humanos.
Las autoridades señalaron que este tipo de iniciativas se enmarca en una lógica de “simplificación, transparencia y eficiencia” del aparato estatal, pero bajo la premisa de no “recortar por recortar”. La evaluación continuará en lo que resta del año hasta alcanzar la totalidad de los trabajadores en condiciones de ser regularizados.