En medio de una fuerte puja del oficialismo por imponer la megaminería metalífera en Mendoza, vecinos, asambleístas y organizaciones sociales y barriales harán este 8 de marzo el clásico "contra carrusel" de la Vendimia, al que también se plegarán algunos gremios.
Encabezarán la protesta las Asambleas por el Agua, quienes se reunirán desde las 8.30 en en Plaza Italia (Perú y Montevideo, de Ciudad). Este año los lemas será "Todos somos Uspallata", "No a la minera San Jorge, sí al área natural protegida Uspallata-Polvaredas", y levantará banderas contra la criminalización de vecinos y asambleístas, cuyo hito es la detención de Mauricio Cornejo, uno de los vecinos más activos contra la minería.
"El agua nos une y atraviesa. Nos define como provincia y nos lleva a querer cuidarla y defenderla cada vez que se encuentra en peligro. Hoy, nuevamente, las amenazas son grandes y fuertes: Minera San Jorge busca EXPLOTAR cobre y oro en Uspallata, imponiéndose mediante la persecución a quienes defienden los bienes naturales colectivos. También en Malargüe la megaminería metalífera contaminante avanza poniendo en riesgo el agua, los territorios y la vida. Debemos ser miles", clamó la Asamblea Maipucina por el agua invitando al contra carrusel.
Organizaciones campesinas en el #8M
La UST Campesina y Territorial se sumará al contra carrusel del #8M, "con la urgencia de gritarle a este gobierno misógino, saqueante y fascista que no estamos dispuestas a bajar los brazos".
"El Estado manejado por Javier Milei y su socio político Alfredo Cornejo en nuestra provincia, están profundizando cada día la violencia machista, propia de su discurso de odio. Mientras tanto, avanzan las políticas extractivistas que hoy amenazan a Uspallata y a toda nuestra provincia con destructivos proyectos megamineros. Por eso nos seguimos organizando. Este 8 de marzo vamos todes a la marcha para gritar: ¡Ni una Menos! ¡Todes somos Uspallata! ¡Basta de violencia y femicidios! ¡No a la Megaminería!", postularon en sus erfiles en las redes sociales.
Ni Una Menos se pliega
También será de la partida la organización feminista "Ni Una Menos", quien en sus redes invitó a participar.
"Las mujeres y disidencias estamos acá para denunciar el sistema patriarcal, fascista, racista, discriminador y extractivista, profundizado por los Gobiernos de Javier Milei y Alfredo Cornejo. Son cómplices en el ajuste que nos empobrece, en la represión contra quienes nos organizamos, en el desmantelamiento de políticas de género y en la entrega de nuestros bienes comunes", señalaron.
Los gremios dicen presente
Además de la fuerte protesta contra la mina San Jrge en Uspallata, hay gremios en contra de la política de ajuste de Cornejo que también se sumarán, como el SUTE (maestros) y ATE, que aún no ha llegado a acuerdo en las paritarias.
El SUTE aceptó la oferta salarial y le garantizo a Cornejo n inicio tranquilo de clases, pero participará en el carrusel, según anticipó.
Lo propio hará ATE, que hasta el momento rechazó la oferta oficial para salud y la administración central y advirtió protestas y asambleas.