El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá esta tarde la inflación de abril la cual tendrá una desaceleración con respecto al mes anterior y se ubicaría en torno al 3%, según analistas. Por su lado, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), difundirá el dato local, esperado por los gremios para pelear por la reapertura de paritarias antes de junio.
Se trata del primer indicador de precios tras la salida del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar y se espera que el dato se encuentre por debajo del 3,7% que fue la inflación de marzo.
Gremios en pie de guerra
Por la salida del CEPO y la devaluación es que los gremios de trabajadores de la educación (SUTE) y el de los profesionales de la salud (AMPROS), a los cuales se sumó ATE, pidieron que Alfredo Cornejo reabra las paritarias. Pero el mandatario pidió esperar al número que se conocerá este miércoles.
El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de abril se ubicaría en 3,2%, mientras que algunas consultoras señalaron que rondaría entre el 2,6% y el 3,3%.
Supuesta desaceleración
Desde la consultora Libertad y Progreso indicaron que el IPC se desaceleró con respecto a marzo y, según sus estimaciones, cerró a 3,1%, mientras que Equilibra proyectó que el IPC de abril será del 3,3%, impulsado por la suba de bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%), prendas de vestir (4,1%) y alimentos (3,8%).
En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de abril fue del 2,3%, lo que implica una caída de 0,9 puntos porcentuales contra marzo (cuando fue de 3,2%).