El Gobierno de Mendoza y los gremios de trabajadores estatales encaran una semana decisiva en el marco de las negociaciones paritarias 2025. Este miércoles se darán a conocer dos datos claves que esperan los sindicatos para delinear su plan de lucha: el del IPC de abril y el costo de las canastas de pobreza e indigencia, determinantes para conocer el costo de vida de los trabajadores.
El último dato que difundió la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) ubicó la inflación de marzo en 3,1%. A su vez, las canastas de indigencia y pobreza fueron estimadas en $410.115 y $992.479 para una familia tipo, sin incluir el costo del alquiler, una variable clave en la economía doméstica.
Un nuevo aumento complejiza el escenario: desde este lunes aumenta el boleto de micro, sin dudas uno de los insumos con mayor peso en el salario de los trabajadores.
Reclamos gremiales en un contexto de ajuste
Con esos datos -que implican un salto importante respecto del IPC de enero, del 1% y de febrero, de 2,5%- el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) pidieron formalmente la reapertura de paritarias.
AMPROS argumenta que el pedido responde a la "profunda y sostenida pérdida del poder adquisitivo", sumado al incremento en el valor de la canasta básica.
También ATE reclamó, como parte del acto gremial del 1 de Mayo frente a la Legislatura, la reapertura de paritarias, acusando a la medición de inflación de "mentirosa".
Sin embargo, el gobernador Alfredo Cornejo rechazó la solicitud sindical, y buscó justificarlo en que “no existen diferencias significativas en las variables macroeconómicas” que ameriten una revisión salarial inmediata.
Expectativas ante la inflación de abril
El Ejecutivo provincial sostiene que el primer dato objetivo para evaluar el impacto del ajuste devaluatorio será la publicación del IPC de abril, prevista para el próximo miércoles 14 de mayo.
Aunque el Gobierno reconoce que las recientes medidas económicas y cambios en la política cambiaria a nivel nacional pueden incidir progresivamente en los indicadores, se mantiene firme en su postura de no activar la cláusula de revisión salarial acordada en febrero.