Los tres gremios con mayor cantidad de afiliados de Mendoza -el SUTE (maestros y celadores), ATE (salud, administración central, entre otros) y AMPROS (profesionales de la salud)- confirmaron que protestarán en la Legislatura este 1 de mayo, cuando Alfredo Cornejo brinde su sexto mensaje como gobernador frente a la Asamblea Legislativa, el décimo del cornejismo desde que tomó el poder a fines de 2015.
El eje de las protestas será la degradación salarial a la que es sometida la masa de trabajadores estatales, que es donde se ejecutó el mayor ajuste para poder pagar la deuda que tomó Cornejo en su primera gobernación.
Los tres gremios -que habían acordado con el Ejecutivo en paritarias recientes- le pidieron al Ejecutivo que reabra las paritarias cuando se conoció el último índice de inflación, que en Mendoza saltó de 1% en enero a 2,5% en febrero y 3,1% en marzo, devaluación mediante.
Sin embargo Cornejo les mandó a decir que la inflación no impactó significativamente y que deberán esperar al índice que se difunda en mayo sobre el IPC de abril.
Los maestros de Mendoza, mal pagos
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que semanas atrás pidió que se reabran las paritarias ante una escalada inflacionaria, anunció su presencia en la movilización, destacando su oposición al ajuste económico impulsado por figuras como Javier Milei y Alfredo Cornejo.
"Las y los trabajadores nos organizamos contra el ajuste", expresaron desde el gremio, subrayando la importancia de la unidad en este contexto.
Profesionales de la salud se pintan la cara
Por su parte, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) también se suma a la concentración. En una reciente Asamblea de Delegados, también alzó la voz contra la precarización laboral que ha marcado los últimos años.
Los profesionales de la salud salieron en la víspera a mostrar sus bonos de sueldo y a comprarlos con una pirámide que divide las clases sociales por ingreso. "Cobramos como clase baja", le endilgaron al gobernador.
"Defendemos la Salud Pública y decimos basta", afirmaron, convocando a los profesionales de la salud a reunirse desde las 9 de la mañana en la plaza.
ATE suma sus bombos
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). con Roberto Macho a la cabeza, hizo un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras a participar activamente en la protesta este jueves en la Legislatura.
"El Gobierno ha incumplido acuerdos paritarios desde el año pasado. Exigimos respuestas claras sobre las condiciones laborales", señaló.
Otros sectores que protestarán
También anunciaron protestas frente a la Legislatura gremios y organizaciones sociales agrupadas bajo la "Asamblea de necesidad y urgencia".
Allí confluirán las Asambleas de Las Heras, de Guaymallén y la Asamblea Popular por el Agua, que este año redoblaron el alerta ante la firme intención del Ejecutivo de avanzar con la megaminería metalífera como modelo de negocios en Mendoza.