Polémico proceso.

Seguridad adjudicó por contratación directa el servicio de raciones alimentarias para presos

El Ministerio de Seguridad confirmó la decisión en el Boletín Oficial. Tras una licitación cuestionada, avanzó por contratación directa.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
13 de mayo de 2025 - 12:36

El Gobierno de Mendoza oficializó hoy mediante una publicación en el Boletín Oficial, la contratación directa para la adquisición de cuatro millones de raciones alimentarias con destino al Servicio Penitenciario. La cartera de Seguridad destinará más de $54 mil millones de pesos para los próximos dos años, a la empresa Clisa S.A que ya venía prestando el servicio.

Según se informó, la modalidad de contratación directa, se dio luego de que se rechazara la oferta, de acuerdo al decreto 223/2025, de la firma Bio Limp Soluciones de Calidad S.A. que no presentó una serie de documentos incurriendo en un "causal de nulidad o rechazo de oferta".

Clisa S.A venía prestando el servicio pero se venció el plazo y debió licitarse nuevamente. Sin embargo, fracasó el proceso administrativo porque Bio Limp Soluciones de Calidad S.A. tuvo inconvenientes con los requisitos, según consta en el decreto 223/25.

mercedes rus.JPG
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus

La licitación polémica

Ante este escenario, el Gobierno hizo uso del artículo 144, inciso b de la ley de Administración Financiera que permite recurrir al proceso de Contratación Directa, algo que puede hacerse "cuando la licitación pública o el remate o subasta resultaren desiertos o no se presentaren ofertas admisibles o convenientes, siempre que se adquieran los mismos elementos y bajo idénticas condiciones a las contenidas en el pliego de condiciones particulares y especificaciones técnicas que rigieron en la licitación.

Y si bien la firma que había quedado como única oferente hizo una serie de reclamos formales por haber quedado fuera del proceso, el Ministerio de Seguridad apostó por la compra directa. La decisión se oficializó hoy mediante el decreto 914 publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la vicegobernadora Hebe Casado y la Ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus.

"Esta comisión ratifica la sugerencia de Preadjudicación estipulada en Acta de Orden Nº 227 al oferente Clisa Interior S.A. por un monto que asciende a la suma total de pesos $54.137.600.000,00 por el total de 4.000.000 raciones a un precio unitario de $ 13.534,40 por el término aproximado de dos años y/o hasta el agotamiento total de las raciones, pudiendo ser prorrogado por un año", indica la publicación oficial.

La inversión tiene como destino asegurar las raciones alimentarias para personas privadas de la libertad que se alojan en los distintos complejos, además de personal del Servicio Penitenciario de Mendoza y cadetes del mismo servicio.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Esteban Allasino plebiscita su gestión el domingo. 

Las más leídas

Te Puede Interesar