Cinco empresas competían para quedarse con la licitación que había lanzado el Ministerio de Seguridad y Justicia para adquirir 3.000 chalecos antibalas RB3 con un presupuesto de más de $3.000 millones. Finalmente Armoring Systems SA se quedó con la adjudicación por la que el Seguridad pagará casi $2.000 millones.
Las características tenidas en cuenta a la hora de la selección fueron el uso prolongado del chaleco antibalas “que influye directamente en el rendimiento del personal, ya que su peso puede causar fatiga, afecciones en la columna vertebral y otros trastornos físicos que disminuyen la operatividad en el terreno”. Además, se tuvo en cuenta el aspecto administrativo, que implicaba realizar una presentación de muestra en lo que hace a la función del chaleco.
petri y cornejo.webp
La empresa Fabricaciones Militares S.A se presentó a la licitación del Ministerio de Seguridad pero quedó afuera.
Ministerio de Seguridad
El decreto destaca la importancia de contar con equipos livianos y ergonómicos, que reduzcan el riesgo de lesiones crónicas y aseguren condiciones óptimas para el cumplimiento del servicio. “Lo que puede parecer insignificante desde el punto de vista nominal, en la práctica deviene en un perjuicio crónico que afecta la eficacia de la fuerza”, señala el análisis técnico. La adquisición incluye dos órdenes de compra a la firma Armoring Systems S.A., por 2.500 chalecos en una primera etapa y 500 adicionales, totalizando los 3.000 equipos.
La empresa estatal que no pasó el filtro
La adjudicación se confirmó en el Boletín Oficial y explica por qué quedaron descartadas las propuestas de los otros oferentes. Uno era el caso de Fabricaciones Militares S.A, la empresa estatal que depende del Ministerio de Defensa que comanda Luis Petri. La firma pasó a ser sociedad anónima hace pocas semanas y levantó la polémica.
"La conversión en Sociedad Anónima implica la pérdida de autonomía y soberanía estatal en materia de defensa al permitir el ingreso de capitales privados que podrían orientar la producción según sus intereses particulares", había dicho David Salto, secretario general de ATE Río Tercero y empleado del sector de mecanizado en la planta de FM, detalló las implicancias de esta transformación.
Al margen de los procesos internos que atraviesa Fabricaciones Militares S.A, la oferta que presentó estuvo un 0,05% por arriba del menor precio que fue, justamente Armoring Systems S.A. Tampoco tuvo buen puntaje en el aspecto técnico según análisis de funcionalidad las variables analizadas como peso total, cobertura corporal, elementos de sostén y adaptación al cuerpo, flexibidad diseño, etc.
Pero el motivo más importante porque el que se rechaza la oferta fue por incumplir dos requisitos no subsanable. "No cumple con el Art. 4.1 pliego condiciones particulares (presentación de muestra). 'La falta de presentación de la muestra implicará el rechazo automático del ítem.' su oferta no es admisible" y por otra parte, presentó la póliza de caución sin la firma del apoderado o responsable de la sociedad.
Qué pasó con las otras empresas
Delta V S.A ofertó un 42% por arriba de la más económica mencionada anteriormente. Tampoco convenció desde lo técnico y además presentó póliza de caución sin la firma del apoderado o responsable de la sociedad y como es un requisito no subsanable, la oferta no es admisible. Por otra parte, Tecnología Antibalas S.A ofertó un 12% arriba n el acta de preadjudicación de orden 209:
Industrias Seatle S.A también ofertó por arriba que la más baja, con un 31,07% de incremento y desde lo técnico, el chaleco no convenció de acuerdo a las variables analizadas.
Así, la firma adjudicataria cotizó en USD 1.791.000 equivalentes a la suma $1.945.921.500 teniendo en consideración el tipo de cambio del dólar oficial del BNA del día anterior a la apertura (13/03/2025) que era equivalente a $ 1086,50 por cada dólar.