Elecciones 2025.

Terceras fuerzas en Mendoza: la apuesta por romper la polarización, posicionarse o recuperar lo perdido

En un escenario que en Mendoza favorece al oficialismo, el PJ busca mejorar su performance respecto al 2023. Lo que espera el resto de los frentes.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
26 de octubre de 2025 - 09:18

El oficialismo de Mendoza se sumó a la retórica nacional de que estas elecciones son una contienda entre "populismo" o "futuro". En el mismo eslogan "La Libertad Avanza o Argentina retrocede" encierra el discurso de polarización a la que apostó el Gobierno. Sin embargo, el escenario real muestra al oficialismo consolidado y al PJ intentando recuperar terreno tras su peor elección en décadas en 2023. En ese contexto, las terceras fuerzas apuestan a disputar sentido, recuperar representación y abrir el Congreso a nuevas voces.

La narrativa de polarización entre oficialismo y PJ se sostiene más en lo discursivo que en un escenario real. En los hechos, el oficialismo domina el escenario con holgura, mientras el peronismo mendocino busca entre el 20% y el 35% para evitar quedar nuevamente relegado, como en 2023, cuando cayó al tercer lugar con el 15%, detrás de Omar De Marchi. Ese resultado marcó un punto de quiebre en su histórica centralidad, y este domingo se juega su capacidad de recuperación.

En este contexto, las terceras fuerzas se posicionan con estrategias diversas: algunas apuestan a romper la lógica binaria, otras a recuperar bancas perdidas, y otras a instalar temas ausentes en la agenda oficialista-opositora.

Sottile: “Menos de cuatro puntos sería malo, pero yo ya gané igual”

Desde el Frente Libertario-Demócrata, que representa a los liberales que no aceptaron la alianza de LLA con Cornejo, Sottile pone números concretos sobre la mesa: “Una elección aceptable serían cuatro puntos. Una buena, ocho. Y una excelente, que es lo que esperamos, 15 puntos y entrar al Congreso”.

Para Sottile lo importante en este frente será la construcción a largo plazo: “Sea cual sea el resultado, yo ya gané igual”. En lo provincial, aspira a meter cabezas de lista en legislatura y concejos deliberantes, aunque admite que “podemos estar más complicados en el territorio”.

“La campaña nacional fue muy distinta a la provincial. De los provinciales nadie conoce a nadie”, lamenta, marcando la diferencia de visibilidad entre niveles.

Gabriel Sottile (9)

Difonso: “Romper la polarización es el verdadero triunfo”

El candidato de Provincias Unidas, Jorge Difonso, apunta directamente al corazón del eje discursivo: “El triunfo es romper la polarización que quieren instalar tanto el radicalismo como el peronismo. Ellos se acuerdan en las principales leyes y decisiones. En este caso, acordaron polarizar”.

Difonso cree que el intento de polarización fracasará no solo en Mendoza, sino en todo el centro argentino: “Mendoza, Córdoba y Santa Fe van a dar un gran mensaje”. Y desafía las encuestas: “No arriesgaría un número ni loco, pero creo que todos esos encuestadores van a quedar muy mal, como les pasó en el 23”.

Jorge Difonso - Entrevistas en Bröd (5)

El FIT va por las bancas perdidas

Desde el Frente de Izquierda, Micaela Blanco Minoli pone el foco en la Legislatura: “Nuestra apuesta es volver a conquistar bancas, sobre todo en la primera sección con Lautaro”. Y marca el umbral de crecimiento: “Para nosotros, crecer con respecto al 2021 y 2023 ya sería una muy buena elección, para festejar”.

Ronda 87 Jubilados - Micaela Blanco Minoli (4)

Mario Vadillo espera consolidarse como tercera fuerza

"Si obtenemos un diputado nacional y somos 3 fuerza", fue la respuesta lisa y llana de Mario Vadillo ante la misma consulta sobre lo que espera el Frente Verde de estas legislativas en las que se posicionó como tercera fuerza junto a exaliados de Cornejo de Libres del Sur, quienes salieron de Cambia Mendoza cuando Cornejo se alió con Milei.

Mario Vadillo (6)

Carolina Jacky: como Colapinto pero sin auto

La candidata de Protectora, Carolina Jacky, se desmarcó de la lógica de bunker y expectativa numérica. “Yo estaría como corriendo en un Alpine. Ahí me agrando, porque entonces soy Cola pinto. Pero aunque seas Colapinto si tenés un auto que no tiene toda la estructura, ni los fondos, ni la pauta… ahí se me dificulta la posición”, explicó en un paralelismo con la Fórmula 1 que corre hoy.

Para la abogada, el verdadero logro fue haber podido instalar sus ideas: “La expectativa fue esta campaña, que para mí ha sido fantástica. He podido hacer conocer las ideas protectoras, las que pusimos en la plataforma”. Y anticipa su domingo sin bunker ni teléfonos: “Mi vida sigue, no cambia. El bunker va a ser mi camita con el gatito y las dos perritas”.

Sobre el escenario político, reconoce que “hay un primero que sería el oficialismo, un segundo que sería el justicialismo, un tercero que me cuesta definir… y el lugar en que creo que puede estar Protectora es entre cuarto y quinto”.

Carolina Jacky (6)

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar