Todos los senadores del Sur votaron a favor de San Jorge: ¿cuál es su posición sobre la minería?
-Ocho legisladores del Cuarto Distrito le dieron el aval al proyecto minero de Cornejo
-La llamativa postura de los peronistas
PorJeremías Chacón
10 de diciembre de 2025 - 12:00
Compartí esta nota:
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
La aprobación del proyecto minero San Jorge en Mendoza, marcó una jornada histórica para la provincia en medio de una fuerte polémica y una masiva concentración de mendocinos en defensa del agua. El Senado le dio el empujón final al Gobierno y en esa votación, todos los senadores del Sur les otorgaron luz verde a los proyectos extractivos.
En esta nota repasaremos en cada uno de los legisladores del Cuarto Distrito Electoral que fueron parte de esta sesión que no pasará desapercibida en la historia de Mendoza, sobre todo por el contexto social en que se realizó.
Cinco representantes de San Rafael
En la votación final del proyecto de cobre San Jorge, hubo cinco senadores del Cuarto Distrito que llegaron a la Legislatura desde San Rafael. Los radicales Abel Freidemberg y María Laura Sainz, los peronistas Pedro Serra y Mauricio Sat, más el representante de la Unión Mendocino, Martín Rostand.
La postura de Freidemberg, ex candidato a intendente, y Sainz estaba más que clara, era pro minera e iba en consonancia con todo el frente Cambia Mendoza. Años atrás, Abel se manifestaba a favor de que se enseñe minería en las escuelas, con lo cual su voto era más que cantado.
En el caso del lado peronista Pedro Serra, hombre de los Félix y ex concejal del departamento, había cierta duda porque siempre se mostró contrario a los proyectos mineros como quiere el Gobierno. Su voto afirmativo llamó la atención e incluso, durante la sesión, cuestionó el “tiempo” que se tuvo de debate sobre este tema tan trascendental.
Por su parte, Mauricio Sat, también oriundo del departamento sanrafaelino, le dio la aprobación al discutido proyecto minero de Uspallata.
Por último, Rostand, quien fuera director de radio LV4 y abogado de profesión, también viró sus posturas iniciales, ya que el representante de la Unión Mendocina votó en contra del Código Minero y ahora le dio el aval a San Jorge.
sat.jpg
Sat, uno de los peronistas del Sur en la votación del martes.
Marcolini, el único de General Alvear
El senador Walther Marcolini, ex intendente de General Alvear, ya venía mostrando actitudes pro mineras pero con condicionamientos, sobre todo con el control sobre la actividad. En los últimos años, el legislador también reconoció que la minería se puede hacer cumpliendo los “parámetros” que exige la ley 7722, algo que no parece estar cerca de la realidad.
Las mujeres de Malargüe
En el Senado también hubo votación favorable para la minería por parte de Alejandra Barro y Jesica Laferte, ambas de Malargüe. Las legisladoras mostraron siempre preponderancia a todo lo minero, puntualmente basándose en el “desarrollo” que podría tener su departamento.
Es más, en el caso de Barro, fue clave en la votación del Código Minero de Mendoza (ley provincial 9529/24).