El presidente Javier Milei decretó la creación de la Agencia Federal de Emergencias para combatir incendios y desastres naturales en Argentina. La nueva agencia, que dependerá del Ministerio de Seguridad de Nación, tiene como objetivo brindar una respuesta centralizada y más eficiente ante catástrofes naturales en todo el país.
brigada contra incendios y emergencias.jpeg
El mensaje para los habitantes de El Bolsón
La creación de la agencia fue anunciada por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, en la localidad rionegrina de El Bolsón, donde se encuentra un importante incendio forestal. Bullrich expresó su agradecimiento a los brigadistas y fuerzas de seguridad que han trabajado para combatir los incendios, y aseguró que serán "implacables" con aquellos que incendian propiedades y bosques.
brigada incendios luis petri patricia bullrich 2.jpeg
La nueva agencia se conformará con el Consejo Nacional para Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y su titular será el representante del Gobierno Nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Esto permitirá una respuesta eficiente y en tiempo real en cada una de las emergencias que se vivan en todo el territorio nacional.
Es importante destacar que actualmente el Estado posee doce estructuras distintas que tratan sobre emergencias, gestión del riesgo, lucha contra incendios y desastres, por lo que la creación de esta nueva agencia busca coordinar esfuerzos y brindar una respuesta más efectiva ante desastres naturales.